Portal de Transparencia

 

1.Municipalidad Provincial de Jauja

El local de la Municipalidad Provincial de Jauja se ubica en la misma plaza, al costado de la Iglesia Matriz de la ciudad. Es uno de los edificios singulares más importantes de este ámbito local y está asociado a la identidad de los jaujinos en sus diferentes formas durante el paso del tiempo. No obstante, fotografía y dibujos, todos del siglo XIX, dan cuenta que la estructura actual es distinta a la primitiva, que tenía balcones y arquerías. El actual edificio de la Municipalidad Provincial de Jauja fue construido entre 1907 y 1909 a semejanza de un palacio municipal español. En el salón principal o también llamado Salón Consistorial se puede apreciar a los diferentes burgomaestres que ha tenido la localidad en retratos dispuestos en el salón consistorial del palacio.

 

 
 

2.La Plaza de Armas de Jauja

La plaza de Armas de Jauja es el espacio público más importante de la ciudad, debido a que es ahí donde discurre la mayor parte de la sociabilidad de los jaujinos. Además de ello, es un símbolo identitario fundamental de la estructura urbana establecida desde los orígenes del asentamiento en el siglo XVI, así como de los primeros jaujinos; es decir, de su esencia social, en tanto entidad aglutinadora de pasado, presente y futuro.

Esto es así porque los principales eventos y hechos históricos se dieron en este lugar. Por ejemplo, la fundación de la ciudad y todo el ritual que un evento de esta naturaleza conlleva; los distintos autos de fe y proclama de diversas autoridades en la colonia; la Proclama de la Independencia en noviembre de 1820; la resistencia en la Campaña de la Breña; y diversos hechos religiosos, culturales y políticos de antes y de ahora. Es decir, se trata de un núcleo fundamental, en muchos sentidos, de la historia y cultura jaujina.

 

3.Capilla Cristo Pobre

La Capilla de Cristo Pobre constituye uno de los más importantes atractivos turísticos del Valle del Mantaro por su singular construcción externa, haciendo notar que en las puntas de las dos torres se hallan las esculturas pequeñas de los doce apóstoles de Jesús. En el interior está el Altar Mayor. También posee un Pulpito tallado en madera e igualmente los cuadros del Vía Crucis. Es de una sola nave, pintado totalmente de color blanco.

Adornan la entrada jardines de flores multicolores que crecen en esta zona. El frontis, resguardado por una reja de fierro. Los visitantes pueden ingresar los domingos en la Misa de las 7:30 a.m.

 

 
 

4.Plazuela La Libertad

El barrio La Libertad es uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Jauja, el cual fue fundado en el año de 1871. Éste se encuentra enclavado en la parte Este de la ciudad y cuenta con una Plazuela que se llama La Libertad. Esta plazuela - en época de carnavales – sirve de escenario para la fiesta costumbrista del Cortamonte Jaujino, y sirve también como punto de concentración de la población que tiene que dirigirse a los distritos de Ricrán, Huertas, Molinos, Pancán y otros.

En la parte Este de la Plaza se encuentra el arco de ingreso a la alameda, el cual es denominado “Franklin Roosevelt” diseñado por el pintor Wesceslao Hinostroza, quien reemplazó las rejas que se encontraban en el lugar,  así como el obelisco donde incluyó el águila que hoy encontramos en la parte superior. Este monumento se convierte en el símbolo glorificante que rinde homenaje a la Sagrada Libertad dada el 28 de julio de 1921.

La alameda se encuentra llena de árboles de Cipreses, y es una hermosa vía para llegar al cementerio general de la ciudad de Jauja, la cual fue inaugurada el 29 de julio de 1949, siendo los padrinos el señor Aureliano Costa Vaccaro y Leonora Silva, paralela a esta alameda existe una avenida llamada “Clodoaldo Espinoza Bravo”.

5.Casona Manuel Velasco

Fue construido el año 1898 en el actual Jr. Grau N°665, cuyo material es de material rústico de acuerdo a la época, cuyas paredes están sentadas en sus bases de piedras labradas de 2.00m. de altura, paredes de adobe cuyo ancho de 0.80 cm. por 1.00m de largo, la casona tienen 18 habitaciones, es de 02 pisos, con tres patios empedrados, los corredores y veredas con locetas.

Tiene cuatro salas con pisos entablados con madera de pino, de igual manera los entablados de la habitación son de madera de pino, las puertas y ventanas son del frontis y los interiores son altas y anchas, todos de  madera y pino talladas. La construcción de la casona corresponde a la época republicana, es por ello que el Ministerio de Cultura lo ha declarado como patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Jauja.

Es una de las casonas mejor conservadas que existe en Jauja. Fue edificada a principios del siglo XX, por lo que se trata de una arquitectura netamente republicana. La casona tienen cuatro patios, caballeriza, oratoria, amplios salones y un comedor extenso.

 
 

6.Iglesia Matriz de Jauja

La iglesia con una sola torre, que al parecer debió haberse desplomado después de 1824, según Edgardo Rivera Martínez. La Iglesia Matriz de Jauja se encuentra ubicada en la plaza de armas de la ciudad de Jauja. Fue construida en 1566, después de la fundación del pueblo de Santa Fe de Hatun Xauxa en 1565, según el capitán Juan de la Reinaga Salazar mereciendo ulteriores modificaciones y restauraciones. Al fundarse Jauja el 25 de abril de 1534 por Francisco Pizarro, también ordenó el lugar donde se tenía que levantar una iglesia y aquella vez estuvo ubicada en el actual Distrito de Sausa Tambo. En el año de 1565 la ciudad fue trasladada a pocos kilómetros, originando la construcción de la iglesia en la que hoy se encuentra ubicada.

Es el monumento religioso que representa por excelencia a la provincia de Jauja. Algunos indicios señalan que su construcción se inició en 1565 y es una de las iglesias más antiguas del país. Su altar mayor es de estilo churrigueresco. Cuenta en el frontis con un cuadro de mosaicos venecianos de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, y ángeles en alto relieve del artista Wenceslao Hinostroza. Tiene un órgano de tubos italiano. La cúpula está adornada con pinturas en loza, además custodia cinco retablos del siglo XVIII. Está ubicada al lado del palacio municipal en la Plaza de Armas.

7.Beneficencia Pública de Jauja

Es probable que llegara a sus manos a finales del siglo XIX. En este momento muchas propiedades se expropiaron y se las cedieron. Estas propiedades eran de cofradías. Probablemente haya sido propiedad de alguna de ellas. Las cofradías más importantes en Jauja eran la del Rosario, del Carmen, y de Nuestro Amo.

Seguramente es una casona colonial y debió ser propiedad de alguna élite local que la transfirió en alguna herencia a una cofradía. Esto era común en la mentalidad cristiana de esa época para obtener indulgencias. Es otra casona emblemática de la provincia de Jauja, como en la mayoría tiene portón de madera, zaguán y detalles tallados en madera y un patio empedrado y balcones antepecho.

En el segundo nivel se expone la muestra documental “Francisca Pizarro Yupanqui: La nobleza del mestizaje”, documentos y fotografías de la vida de la primera mestiza del Perú y que es el resultado del trabajo cob gordinado entre la Municipalidad Provincial de Jauja, el Centro Cultural de Trujillo, la Obra Pía de los Pizarro, la Fundación Cultural del Banco de la Nación y la aquiescencia de la Beneficencia Pública de Jauja para el uso de sus ambientes. 

 
 

8.La Casa del Caminante

Así se denomina este casi ignorado y rico museo del gran investigador, arqueólogo, escritor y folklorista jaujino Henoch Loayza Espejo, quien tiene muchas investigaciones sobre, no solo el folklore, sino sobre arqueología y muchos otros temas por lo que podríamos denominarlo UN CIENTÍFICO A CARTA CABAL, que trabaja silenciosamente y sin ninguna remuneración de parte del estado o de ninguna otra organización, por lo que diríamos que su labor es no solo titánica, sino hasta sacrificada.

El museo denominado “Casa del Caminante”, en relación a que todos o casi todos sus descubrimientos los ha hallado caminando por todo el valle del Mantaro y alrededores, y digo bien, guarda en su interior diversos elementos paleontológicos, piedras, cerámicos y fósiles de diferentes eras, estadios y culturas, así como otras piezas arqueológicas que serían la envidia de cualquier museo del mundo, también guarda pinturas de artistas jaujinos, la entrada es gratuita y al final el visitante debe dejar una pequeña colaboración, aunque bien vale la pena dejar una buena cantidad, dado la cantidad de datos y conocimientos que adquiere el visitante que acude a este museo del caminante. Ubicado en Jr. Cusco 537, Yauyos, Jauja a media cuadra de la plaza Jergakumu de Yauyos.