Portal de Transparencia

 Escudo Jauja

 

CORO

Jauja, ciudad andina privilegiada

se viste de gala, orgullosa de ser

cuna de los Xauxas, nación sin igual

capital primera del Perú, tu clima despliega

natura sin par, himno ecuménico

para tus hijos, regia esperanza.

 

 ESTROFAS

I

Tus proezas de bella tradición

en la gloria escritas están,

el legado de nuestros ancestros

en el alma sabemos llevar,

y tus símbolos la Tunantada

y el carnaval, un sitial de grandeza

ostentan el seno de nuestra nación.

 II

Eres suelo bendito, acogedor

tienes parcelas feraces,

una laguna con brisas de amor,

la artesanía de tus pueblos

se exponen en el álbum de tus ferias

por eso pronuncio tu nombre

y se hace mas fuerte mi telúrica pasión

 III

Voz del corazón, clamor del alma

es el título de tus anhelos,

con tesón y con fe construiremos

el futuro, cantaremos odas y madrigales

como himno triunfal, surgirá

el candor de un Jaujino,

que ama y lucha con fe inquebrantable.

 

 

RESEÑA HISTORICA

Ubicada en la cabecera norte del Valle del Mantaro, la actual localización de Jauja acogió en su momento varias expresiones culturales preincaicas. Durante el incanato se estableció el poblado de Hatun Xauxa.

Durante el viaje de los conquistadores hacia la ciudad del Cuzco, Francisco Pizarro decidió la conveniencia de fundar una ciudad que sirviera como cabecera o capital de los territorios que estaba descubriendo. De esa manera, el 25 de abril de 1534, Pizarro  funda la ciudad aprovechando  el  amplio  valle  en  el  que  se ubicaba (el más  ancho de toda la Cordillera Andina). La fundación se realizó bajo el nombre de "Santa Fe de Hatun Xauxa" utilizando la denominación quechua que los incas otorgaron a la localidad.

En cuanto al origen del nombre, a pesar de que las raíces etimológicas de la palabra "Jauja" se suelen buscar en vocablos quechuas o aymaras, es más que probable que simplemente se adoptara ese nombre en recuerdo y homenaje a la ciudad española de Jauja, como sucedió con  tantos  otros  topónimos  en  el  proceso  de colonización.  No  debe  olvidarse  que  en castellano antiguo Jauja se escribía "Xauxa" porque la letra X se pronunciaba como una "J" débil, como aún sucede en México. La ciudad española de ese nombre fue  fundada por los árabes en el siglo XII sobre poblados mucho más antiguos. En lengua árabe la palabra jauja se puede traducir como pasillo, pasadizo o portillo.

Durante el año 1534 Pizarro y su tropa hicieron una prolongada etapa en el valle de Jauja antes  de  marchar  hacia  el  Cusco,  para  esa  época  Jauja  con  su ameno clima era sede de enormes tampu o tambos (depósitos) en donde los incas habían acumulado enormes cantidades de alimentos, vestimentas y riquezas varias que permitieron a los españoles vivir holgadamente durante meses. Precisamente, esta abundancia fue probablemente lo que les hizo recordar a la española Jauja, en la cual, según relata con exageración Lope de Rueda, las calles estaban empedradas con piñones y por ellas corrían arroyos de leche y de miel. Así se asentó la legendaria magnificencia del valle del Mantaro, y más en concreto del País de Jauja.

MISIÓN: 

La Municipalidad Provincial de Jauja tiene como misión: “Somos una institución municipal que brinda servicios públicos oportunos, en el marco de una gestión moderna, orientada al ciudadano, de una manera eficiente, unitario, descentralizado, inclusivo, abierto, transparente, que rinde cuentas; y promotora de la participación ciudadana en la búsqueda de su desarrollo integral, que fomenta los valores, el bienestar, la identidad cultural y la seguridad de la población, basada en principios democráticos y en una cultura de derechos y deberes ciudadanos”.

Trabajar organizada y concertadamente, con planificación y otros que se consideren ligados a factores clave o estratégico respetando prioridades, tratando de llevar a la provincia por el sendero del crecimiento.

 

VISIÓN:

La Municipalidad Provincial de Jauja tiene como visión: “Institución municipal promotora del desarrollo integral y sostenido, líder como modelo de gestión municipal, que atiende prioritariamente a los sectores más vulnerables, consolidando la prestación de servicios de calidad, con personal altamente motivado, calificado y con vocación de servicio, que administra una población con alta conciencia ciudadana y tributaria; logrando una gestión por resultados eficiente, eficaz y que protege el medio ambiente".