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GERENCIA MUNICIPAL
Lic. Adm. JIMMY AGUSTIN TENICELA CORTEZ GERENTE MUNICIPAL 985444449 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

La Gerencia Municipal es el órgano de mayor nivel técnico-administrativo de la Municipalidad  Provincial de Jauja. Depende de la Alcaldía y tiene como misión, planear, organizar, dirigir y controlar las actividades propias de la administración municipal a su cargo, con plena sujeción a la normatividad en vigencia.

 

FUNCIONES:

  1. Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de modernización y fortalecimiento institucional para garantizar que el desarrollo de la organización este acorde con los objetivos estratégicos del desarrollo local. 
  2. Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de control y evaluación de los resultados de la gestión municipal a efectos que se rinda cuenta permanentemente a la comunidad del avance en el logro de las metas y objetivos institucionales y del desarrollo local. 
  3. Planificar, organizar, dirigir y controlar la prestación de los servicios públicos locales y los proyectos de desarrollo local. 
  4. Velar por la legalidad y continuidad de todos los procesos de la gestión municipal. 
  5. Supervisar la ejecución presupuestal aprobado por el Concejo Municipal y/o Alcalde según corresponda, con cargo a dar cuenta al concejo. 
  6. Mantener informado y dar cuenta al Alcalde sobre las actividades desarrolladas en las dependencias de la municipalidad. 
  7. Brindar asesoramiento al alcalde en asuntos de competencia municipal que éste someta a su consideración. 
  8. Proponer al Despacho de Alcaldía y al Concejo Municipal planes, políticas, programas, acciones y medidas pertinentes para efectos de una adecuada y eficiente Gestión Municipal 
  9. Dirigir, controlar, supervisar y evaluar la gestión administrativa, financiera y económica de la Municipalidad. 
  10. Proponer al Alcalde acciones de desplazamiento de personal, ascensos, ceses, rotación y otros sobre gestión de personal. 
  11. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y políticas de gestión emanadas del Concejo Municipal y Alcaldía. 
  12. Representar al Alcalde ante organismos públicos y privados nacionales e internacionales, en actos relacionados con la gestión municipal y de los servicios públicos locales. 
  13. Participar en las gestiones para obtener asistencia técnica y financiera nacional e Internacional para la ejecución de los planes y proyectos de desarrollo local. 
  14.  Coordinar con las instituciones públicas correspondientes sobre la atención de asuntos municipales. 
  15. Aprobar los documentos de gestión de la municipalidad requeridos por Ley, cuando corresponda. 
  16. Coordinar, articular y orientar los productos y resultados de los Órganos y Unidades Orgánicas hacia el cumplimiento de la misión, la concretización de la visión y el logro de los objetivos institucionales. 
  17. Emitir Resoluciones y Directivas de Gerencia Municipal, resolviendo los asuntos relacionados con la gestión municipal, servicios públicos locales, inversiones municipales, así como aquellos que le fuesen delegados por el Alcalde, conforme a Ley. 
  18. Controlar y evaluar el cumplimiento de la ejecución de las Resoluciones emitidas por las diferentes instancias. 
  19. Controlar administrativamente las acciones de ejecución coactiva. 
  20. Controlar administrativamente las acciones de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´s 
  21. Controlar administrativamente las acciones de Defensa Civil. 
  22. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido. 
  23. Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional correspondiente del área y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados. 
  24. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes del área, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad. 
  25. Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación. 
  26. Implementar el Sistema de Control Interno. 
  27. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica. 
  28. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja. 
  29. Otras delegadas y/o desconcentradas formalmente.

SUB GERENCIAS A SU CARGO:

 
GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO
Lic. Adm. JANET ESCOBAR ROJAS GERENTE DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO 971642053This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

La Gerencia de Planificación y Presupuesto tiene como misión el fortalecimiento institucional, brindando asesoría a la gestión municipal en materia de Planificación estratégico, presupuesto público, inversión pública, modernización de la gestión Pública que permita la transformación de los objetivos de los planes en realidades en beneficio de la sociedad.

Funciones Específicas:

  1. Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades de presupuesto, planificación, estudios económicos y racionalización en concordancia con las normas técnicas y legales vigentes.
  2. Asesorar a la alta dirección en la definición de objetivos y formulación de políticas de gestión de la Municipalidad.
  3. Dirigir y coordinar el proceso de programación y elaboración del presupuesto Participativo de conformidad con las normas sobre la materia.
  4. Apoyar en la gestión de recursos para el cofinanciamiento o financiamiento de los proyectos de inversión pública.
  5. Revisar permanentemente y dirigir la ejecución de los procesos de reestructuración orgánica y de reorganización administrativa de la Municipalidad, en el marco del proceso de modernización de la gestión del Estado.
  6. Realizar estudios e implementar planes de gestión de la calidad y mejora institucional, dinamizando los procesos, procedimientos y actividades.
  7. Proponer, conducir y coordinar la implementación de la gestión por procesos en la Municipalidad
  8. Dirigir el proceso de Formulación, así como proponer, evaluar y actualizar los documentos normativos de gestión institucional, de acuerdo a sus competencias y normatividad vigente.
  9. Formular informes de opinión técnica sobre los proyectos de directivas, lineamientos, instructivos y otros instrumentos de gestión administrativa interna, que presenten los órganos de la Municipalidad e instituciones públicas relacionadas a la entidad.
  10. Desafiar el Manual de Calidad que permita optimizar, formalizar y automatizar cada uno de los procesos y subprocesos, considerando la cadena de valor, sobre la base de los resultados esperados, así como la construcción de los indicadores con las fórmulas de cálculo que permitan su adecuada evaluación y medición.
  11. Asesorar a las Municipalidades Distritales y Municipalidades de Centro Poblado en el desarrollo del proceso presupuestario que les corresponde y su manejo.
  12. Emitir opinión técnica sobre la creación de municipalidades de centros poblados y reglamentar los procedimientos de aprobación de acuerdo al marco legal vigente, así como el proceso electoral, en coordinación con la Gerencia de Servicios Públicos, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.
  13. Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los órganos, unidades orgánicas y órganos desconcentrados de la Municipalidad, para el cumplimiento de las funciones y responsabilidades en los sistemas y procesos de Planificación, organización, simplificación administrativa y gestión de la calidad.
  14. Planificar, Organizar, Dirigir, Controlar y Normar el sistema Estadístico Municipal acuerdo a las normas y lineamientos técnicos vigentes sobre la materia.
  15. Recolección, Organización, Análisis de la información e interpretación de resultados de acuerdo a las normas vigentes y utilizando software estadísticos actuales.
  16. Emitir reportes de información estadística de forma mensual, bimestral, trimestral, semestral y anual según la naturaleza de la variable.
  17. Proponer la Memoria Anual Institucional de la Municipalidad; así como el Anuario Estadístico y la Rendición de Cuentas de la Municipalidad en coordinación con el área de Planificación estratégico.
  18. Producir información estadística para fines de la construcción de indicadores de desempeño para la toma de decisiones y gestión de la administración, en coordinación directa con el área de Planificación estratégico y todas las Unidades Orgánicas.
  19. Proporcionar información para la actualización permanentemente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
  20. Llevar el registro actualizado de los documentos normativos de gestión institucional, y sus modificatorias.
  21. Conducir, en coordinación con los órganos de la Municipalidad, entidades públicas y sociedad civil, vinculadas a la institución, según corresponda, la formulación, evaluación y actualización del Plan de Desarrollo Local Concertado — PDLC, del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI) de la Municipalidad, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos vigentes sobre la materia.
  22. Brindar Opinión Técnica en la formulación de planes de Desarrollo Económico, Desarrollo Social e Inclusión, Desarrollo Urbano y Rural, entre otros Planes.
  23. Formular y proponer indicadores de gestión y líneas de base para evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes estratégicos y operativos institucionales.
  24. Informar en forma oportuna a la Alcaldía, Concejo Municipal y Gerencia Municipal sobre el cumplimiento de las metas establecidas en los planes y programas institucionales de acuerdo a la información estadística alcanzada por el área de estadística.
  25. Asesorar a los órganos, unidades orgánicas y Órganos desconcentrados de la Municipalidad, en la formulación e implementación del PDPC, PEI, POI y Planes especiales.
  26. Proponer los programas de capacitación y perfeccionamiento en planificación a nivel distrital y provincial
  27. Supervisar la implementación del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Jauja y el logro de los objetivos generales del Plan Estratégico Institucional, así como evaluar el desempeño de los órganos de la Municipalidad.
  28. Coordinar y canalizar la negociación de convenios y acuerdos de cooperación técnica y financiera nacional e internacional, con organismos públicos y privados, para lograr financiamiento de proyectos de inversión pública, priorizados en el Programa de inversiones de la Municipalidad.
  29. Conducir el proceso de inserción del gobierno municipal con la cooperación técnica internacional e inversión pública y privada.
  30. Apoyar a los distritos de la provincia de Jauja, en la elaboración de perfiles y expedientes técnicos y gestionar su financiamiento a través de las fuentes cooperantes. Priorizar los proyectos de inversión pública que serán financiados por Cooperación Técnica internacional en coordinación con los organismos correspondientes.
  31. Fomentar la inversión pública y privada en proyectos productivos y turísticos
  32. Mantener actualizado el aplicativo informático de Planificación Balanced Score Card. Desarrollar el seguimiento y evaluación de indicadores de desempeño a nivel de insumos, Productos, Efectos e impacto con la información proporcionada por el área de estadística mediante la investigación socioeconómica.
  33. Brindar sustento técnico y económico para la toma de decisiones de la alta dirección.
  34. Efectuar evaluación económica y estudios de impacto de los proyectos, acciones y medidas que incidan en los ingresos de la Municipalidad Provincial de Jauja.
  35. Investigar, desarrollar y proponer nuevas tendencias en lo que requiera la planificación estratégica para mejorar la eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos.
  36. Coordinar la cooperación técnica y económica necesaria para la ejecución y difusión de los proyectos de investigación.
  37. Promover y apoyar la ejecución de eventos relacionados con la investigación como insumo para el planteamiento de recomendaciones de política.
  38. Aplicar herramientas metodológicas que permita recoger las necesidades más sentidas y la problemática más acuciante de la Provincia de Jauja con objeto de realizar estudios para priorizar los proyectos.
  39. Dirigir y monitorear las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación del presupuesto institucional.
  40. Actualizar en forma permanente las acciones de gestión presupuestaria por resultados de la Municipalidad.
  41. Evaluar y proponer el proyecto de Presupuesto Institucional Anual en Manual de Organización y Funciones MOF coordinación con las demás unidades orgánicas, con una perspectiva de programación multianual, y gestionar la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en concordancia a las normas pertinentes.
  42. Estudiar y proponer herramientas técnico-normativa (Reglamentos, directivas, guías de trabajo, entre otros.), para el cumplimiento del proceso presupuestario (Programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación) a nivel de la Municipalidad, en concordancia con las normas y lineamientos técnicos sobre la materia.
  43. Coordinar y proponer, conjuntamente con las unidades orgánicas a la Alta Dirección las modificaciones presupuestales que se requieran según corresponda así como emitir informes de disponibilidad presupuestaria cuando lo soliciten, de acuerdo con las normas y lineamientos técnicos sobre la materia; Emitir informes de opinión técnica sobre diversos requerimientos planteados por las unidades orgánicas de la Municipalidad y las instituciones que lo soliciten, referidos a aspectos de gestión presupuestaria.
  44. Informar a la Alta Dirección de la Municipalidad sobre la situación de avance de la ejecución presupuestal del pliego institucional; elaborando proyecciones de gastos y de avance de metas financieras.
  45. Coordinar con la Subgerencia de Contabilidad el proceso de conciliación del marco legal del Presupuesto de la Municipalidad, en forma semestral y anual.
  46. Participar, conjuntamente con el área de Planificación estratégico, en la formulación de indicadores de gestión y líneas de base que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos, metas y actividades de la Municipalidad.
  47. Coordinar, con las unidades orgánicas de la Municipalidad el proceso de implementación de Programas Presupuestales.
  48. Promover y organizar programas de información, perfeccionamiento y divulgación de las normas técnicas de análisis y relacionadas al proceso presupuestario a las unidades orgánicas de la Municipalidad.
  49. Asesorar a los órganos desconcentrados en el desarrollo del proceso presupuestario que les corresponde.
  50. Promover y organizar programas de información, perfeccionamiento y divulgación de las normas técnicas de análisis y relacionadas al proceso presupuestario.
  51. Registrar la Información Presupuestaria en los Sistemas de Programación, Formulación, Ejecución y Evaluación.
  52. Organizar, consolidar, verificar y presentar la información presupuestaria de acuerdo a las normas y disposiciones vigentes.
  53. Evaluar la ejecución presupuestal, informando sus resultados a la Alta dirección y remitir a los organismos competentes de conformidad con las normas que regulan el proceso presupuestario.
  54. Emitir resoluciones Gerenciales en asuntos de su competencia.
  55. Proponer a través de la Comisión respectiva; disposiciones legales municipales, proyectos y/o directivas para el perfeccionamiento de la gestión municipal, en concordancia con la legislación vigente, referente al mejor cumplimiento de sus funciones.
  56. Coordinar y canalizar la negociación de convenios y acuerdos de cooperación técnica y financiera nacional e internacional, con organismos públicos y privados, para lograr financiamiento de proyectos de inversión pública, priorizados en el Programa de inversiones de la Municipalidad.
  57. Conducir el proceso de inserción del gobierno municipal con la cooperación técnica internacional e inversión pública y privada.
  58. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la Gerencia, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
  59. Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación.
  60. Implementar el Sistema de Control Interno.
  61. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica.
  62. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja.
  63. Otras funciones y actividades que la Gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente.

SUG GERENCIA A SU CARGO:

 

GERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Abg.BUENOR RIVERA, JUAN CARLOS GERENTE DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE 964990635 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

La Gerencia de Servicios Públicos Locales, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, tiene como misión, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, asegurando un hábitat saludable y seguro para la realización de las actividades cotidianas de la población. 

FUNCIONES:

  1. Planear, conducir y supervisar los principales servicios que brinda la municipalidad así como conducir las actividades relacionadas con el medio ambiente, esto es, la Gestión Integral de residuos sólidos, la conservación y protección del ambiente así como el control de la contaminación del mismo. 
  2. Estudiar y proponer a la Alta Dirección las políticas y normas para el fomento y promoción del ambiente y prestación de servicios públicos locales. 
  3. Dirigir y conducir los procesos técnico-normativos para la adecuada Gestión Ambiental y prestación de servicios públicos locales en el ámbito de la provincia de Jauja cuando corresponda. 
  4. Promover campañas de limpieza, fumigación, desinfección y desratización en establecimientos públicos y privados, en coordinación con las instituciones públicas de salud. 
  5. Promover la formulación e implementación de convenios con otras organizaciones, tanto públicas como privadas para la fiscalización y regulación de los servicios públicos locales y la gestión ambiental. 
  6. Dirigir las acciones de Registro Civil conforme a la normatividad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. 
  7. Implementar políticas públicas y normativas para la adecuada prestación de los servicios públicos locales que brinda la municipalidad. 
  8. Orientar al contribuyente, absolviendo consultas en materias competentes a la gerencia. 
  9. Planificar, dirigir y evaluar los procesos técnico-normativos para la participación vecinal y ciudadana, la fiscalización, así como la vigilancia y seguridad ciudadana en el ámbito del distrito capital y la provincia de Jauja en lo que corresponda; proponiendo a la Alta Dirección las políticas y normas correspondientes. 
  10. Promover la constitución o formación de organizaciones vecinales, distritales, comunales en el ámbito urbano y rural. 
  11. Promover la participación de las juntas vecinales y/o barrios en la vigilancia de la prestación eficiente de los servicios básicos, conforme a reglamentación. 
  12. Regular los mecanismos de participación concertación ciudadana, vecinal y comunal de las organizaciones sociales manteniendo actualizado su registro único. 
  13. Regular las acciones de la junta de delegados vecinales comunales, integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales, barriales o comunales y por los vecinos que representan las organizaciones sociales de la jurisdicción que promueven el desarrollo local y la participación vecinal, de acuerdo a ley. 
  14. Monitorear la gestión de municipalidades de centros poblados y su participación en las actividades de desarrollo local, de acuerdo al marco legal vigente, en coordinación con la Gerencia de Planificación y Presupuesto. 
  15. Diseñar y aplicar programas de fortalecimiento de capacidades a las organizaciones sociales en temas de Gestión Pública y otros, en coordinación con las Gerencias que corresponda. 
  16. Normar la organización, constitución y funcionamiento de las Juntas Vecinales, barrios y comités de gestión del distrito capital, así como conducir los procesos de su elección. 
  17. Promover la organización de Comités de Defensa al Consumidor a través de las Juntas Vecinales y/o barrios, así como la participación de éstas en la fiscalización de los asuntos establecidos en la normativa vigente. 
  18. Efectuar programas y actividades de promoción, apoyo y reglamentación de la participación vecinal, barrial y comunal en el desarrollo local. 
  19. Ejercer la Secretaria Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana 
  20. Promover y fomentar la participación vecinal y ciudadana en los procesos participativos. 
  21. Promover la concertación multisectorial para el desarrollo local. 
  22. Formular estrategias y programas de sensibilización social para el cumplimiento de normas municipales, regionales y nacionales aplicables. 
  23. Canalizar el apoyo material a las organizaciones vecinales para acciones de desarrollo con participación ciudadana. 
  24. Brindar apoyo en la organización y gestión de comités con participación ciudadana que dirijan otros órganos de la municipalidad. 
  25. Realizar las acciones orientadas al cumplimiento de las ordenanzas municipales, decretos, acuerdos, resoluciones municipales y otras normas legales aplicables. 
  26. Imponer sanciones administrativas por la infracción a las normas municipales, a los usuarios y contribuyentes que las infrinjan, de acuerdo a ley. 
  27. Coordinar o efectuar convenios con las instituciones relacionadas a la fiscalización y seguridad ciudadana para el mejor cumplimiento de sus funciones. 
  28. Planear, organizar, reglamentar, dirigir, controlar y evaluar las acciones del cuerpo de serenazgo. 
  29. Planear, organizar, dirigir y controlar los programas de fortalecimiento de capacidades del personal asignado a la gerencia. 
  30. Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las acciones preventivas y disuasivas contra los hechos y circunstancias que alteren la seguridad ciudadana. 
  31. Otorgar carné de sanidad a las personas que realizan la manipulación de alimentos y otras actividades para resguardar la salud pública. 
  32. Cautelar el cumplimiento de normas y disposiciones municipales administrativas que contienen obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento estricto de los ciudadanos y las organizaciones públicas, privadas, comunales y no gubernamentales. 
  33. Realizar vigilancia y control sanitario en el expendio y elaboración de alimentos y bebidas de consumo humano y productos de higiene personal. 
  34. Normar y controlar el aseo, higiene y salubridad en establecimientos de servicios, comerciales, industriales, piscinas, escuelas y otros 
  35. Promover Políticas de Inocuidad de Alimentos. 
  36. Disponer la incautación de productos de consumo humano adulterado, falsificado, sin autorización sanitaria, vencido o en estado de descomposición que atente contra la vida o la salud, y de productos de consumo prohibidos por la ley; en coordinación con las entidades competentes y la participación del Ministerio Público, según ameriten los casos. 
  37. Realizar el control de pesas y medidas, así como del acaparamiento, la especulación y la adulteración de productos y otros conforme a ley, en coordinación con las áreas competentes. 
  38. Prohibir, sancionar y erradicar la crianza y pastoreo de ganado en el casco urbano. 
  39. Realizar la defensa de la salud colectiva a través del control permanente de calidad de alimentos y bebidas para el consumo humano. 
  40. Establecer un sistema de seguridad ciudadana, con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional; juntas vecinales de seguridad ciudadana de nivel distrital y jurisdicción provincial de acuerdo a Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana. 
  41. Coordinar con las municipalidades del ámbito jurisdiccional metropolitano y con la Policía Nacional el servicio de serenazgo.
  42. Mantener el padrón de vigilantes particulares en alianza estratégica con la empresa privada y juntas vecinales de seguridad ciudadana. 
  43. Promover acciones de apoyo en coordinación con la compañía de bomberos, Policía Nacional del Perú, beneficencias, y demás instituciones de servicio a la comunidad. 
  44. Velar por el orden, la tranquilidad pública y las buenas costumbres en sus diferentes modalidades y prevención de los actos preventivos que se pudieran dar por personas que viven al margen de la ley 
  45. Administrar el servicio de serenazgo municipal conforme a las normas establecidas. Promover la organización de brigadas y juntas vecinales de seguridad ciudadana. 
  46. Absolver los recursos de reconsideración, apelación y quejas según corresponda de actos administrativos en los asuntos de su competencia. 
  47. Emitir resoluciones Gerenciales en asuntos de su competencia. 
  48. Proponer a través de la Comisión respectiva; disposiciones legales municipales, proyectos y/o directivas para el perfeccionamiento de la gestión municipal, en concordancia con la legislación vigente, referente al mejor cumplimiento de sus funciones. 
  49. Formular y evaluar el plan operativo institucional correspondiente a su Gerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados. 
  50. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la gerencia, para la actualización permanente del portal electrónico de la municipalidad. 
  51. Representar a la municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación. 
  52. Implementar el Sistema de Control Interno. 
  53. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica. 
  54. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja. 
  55. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido. 
  56. Otras funciones y actividades que la gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente. 

SUB GERENCIAS A SU CARGO:

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
CPC. FREDY RONALD CAMARENA PEREZ GERENTE DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA 979049362 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

La Gerencia de Administración Tributaria tiene como misión, planificar, programar y ejecutar la recaudación de los ingresos tributarios municipales. 

FUNCIONES:

  1. Planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones que le compete para la captación de los ingresos tributarios y ampliación de la base tributaria. 
  2. Planificar, organizar, dirigir y controlar, la emisión de comunicaciones, recibos y especies valoradas para los diversos tipos de rentas tributarias que administra la Municipalidad. 
  3. Planificar organizar, dirigir y controlar las fases de registro y actualización de las cuentas corrientes de los contribuyentes de la municipalidad, velando por su autenticidad y veracidad. 
  4. Planificar, organizar, dirigir y controlar, las fases de fiscalización tributaria para detectar y disminuir el porcentaje de contribuyentes evasores, morosos, omisos y/o sub valuadores de los tributos que administra la municipalidad. 
  5. Velar por el cumplimiento de los dispositivos de la corporación municipal edil y de otras entidades públicas en materia tributaria. 
  6. Planificar, organizar, dirigir y controlar, los estudios y propuestas de creación y/o modificación de normas y procedimientos con la finalidad de optimizar el proceso de captación de los recursos. 
  7. Formular y proponer a la Gerencia Municipal, las políticas, normas, planes y programas que correspondan al ámbito de su competencia. 
  8. Organizar y supervisar la actualización anual de las declaraciones juradas y, liquidación del impuesto predial y tasas de arbitrios municipales de los contribuyentes. 
  9. Emitir resoluciones y otros actos administrativos de su competencia. 
  10. Absolver en primera instancia los recursos impugnatorios planteados por los contribuyentes contra actos administrativos de naturaleza tributaria. 
  11. Organizar y supervisar el proceso técnico de atención de consultas de los contribuyentes o responsables, sobre las normas y procedimientos tributarios y de las acciones de divulgación y orientación de los derechos y obligaciones tributarias de los vecinos. 
  12. Evaluar y proponer la cuantía de los tributos (tasas y contribuciones), que sean administrados por la municipalidad en coordinación con las áreas correspondientes y de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. 
  13. Planear, dirigir, coordinar y controlar los procesos de registro y orientación tributaria, recaudación y fiscalización de las rentas municipales de su competencia. 
  14. Realizar estudios de investigación e implementación un Sistema de Administración Tributaria Sostenible, que garantice y asegure el control de la recaudación y captación de tributos; así como la obtención de rentas municipales. 
  15. Elaboración y/o actualización del RASA y el CIEMA de su gerencia, en coordinación con las sub gerencias a su cargo y el área de policía municipal y remitir a la Gerencia de Planificación y Presupuesto para su consolidación. 
  16. Formular las políticas y estrategias que corresponden al ámbito de su competencia para optimizar los ingresos, así como de orientación al contribuyente en materia tributaria municipal. 
  17. Cumplir y hacer cumplir las normas legales del Gobierno Nacional y Regional, así como las disposiciones municipales que se relacionan con la Administración Tributaria Municipal. 
  18. Dirigir, determinar y controlar la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones municipales, así como la actualización de la información de las obligaciones tributarias para la emisión anual del impuesto predial y arbitrios municipales. 
  19. Proponer a través de la comisión respectiva; disposiciones legales municipales, proyectos y/o directivas para el perfeccionamiento de la gestión municipal, en concordancia con la legislación vigente, referente al mejor cumplimiento de sus funciones. 
  20. Brindar orientación y atender reclamos de los contribuyentes que requieran su atención por su complejidad e importancia. 
  21. Supervisar la emisión de las declaraciones juradas y la determinación de los tributos a pagar por los contribuyentes. 
  22. Coordinar con la Gerencia Municipal, a través de la Sub Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación, y las unidades orgánicas competentes de la municipalidad, la realización de estudios e implementación de nuevos programas en el sistema de rentas. 
  23. Proponer proyectos de ordenanzas municipales en materia tributaria tendientes a mejorar, crear, modificar, suprimir o exonerar contribuciones, arbitrios, derechos y otros, en conformidad a lo señalado en la Constitución Política del Estado y dispositivos legales vigentes sobre la materia. 
  24. Proponer directivas, reglamentos y otras normas en asuntos de su competencia. 
  25. Elaborar el calendario mensual de las obligaciones tributarias y coordinar con el área de comunicaciones e imagen institucional para su difusión. 
  26. 26. Informar mensualmente al gerente municipal el desarrollo de las actividades y el comportamiento de la ejecución del ingreso tributario para que seguidamente sea informado al concejo municipal. 
  27. Elaborar y mantener actualizado la información estadística básica sistematizada para la toma de decisiones, con la información que se genera en la Gerencia en coordinación directa con la Gerencia de Planificación y Presupuesto. 
  28. Supervisar y controlar la correcta emisión y notificación de valores (órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa) de los tributos que administra la municipalidad. 
  29. Proponer el proceso de quiebra e incineración de valores. 
  30. Supervisar, controlar y dirigir el registro de información de la base de datos de los contribuyentes morosos a una central de riesgo. 
  31. Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional de la gerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados. 
  32. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la gerencia, para la actualización permanente del portal electrónico de la municipalidad. 
  33. Representar a la municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación. 
  34. Implementar el Sistema de Control Interno. 
  35. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica. 
  36. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja. 
  37. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido. 
  38. Otras funciones y actividades que la gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente. 

SUB GERENCIAS A SU CARGO:

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Arq. JUAN CARLOS CHANCAFE GARCÍA GERENTE DE INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL 952064477 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

La Gerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial tiene como misión, de dotar a la población de adecuadas condiciones de ordenamiento y desarrollo urbano - rural de la provincia que permita mejorar su calidad de vida y su realización personal en el distrito capital y la provincia de Jauja , así como también promover las inversiones públicas en concordancia con el Plan Integral de Desarrollo y propiciar el incremento de las inversiones privadas que permitan alcanzar la infraestructura urbana y de servicios necesarios para un hábitat digno dentro de la localidad y se desarrollen mejores oportunidades para el bienestar de la población.

FUNCIONES:

  1. Orientar los procesos técnico - normativos para lograr el desarrollo urbano - rural, así como el adecuado ordenamiento territorial en el ámbito de la provincia de Jauja. 
  2. Promover la suscripción de convenios con organizaciones, públicas y privadas para impulsar el desarrollo urbano y rural, así como el adecuado ordenamiento territorial. 
  3. Proponer a Alcaldía y a Gerencia Municipal la Alta Dirección las políticas de inversión relacionadas al desarrollo urbano - rural, así como el adecuado ordenamiento territorial en concordancia al Plan de Desarrollo Concertado de la provincia. 
  4. Impulsar la formulación y/o reformulación del Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Jauja, de acuerdo a la normatividad vigente. 
  5. Impulsar la reformulación del Plan de Desarrollo Urbano, de acuerdo a la normatividad vigente. 
  6. Pronunciarse respecto de las acciones de demarcación territorial dentro de la Provincia. 
  7. Velar por el cumplimiento del Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano. 
  8. Proponer normas y otorgar pautas para la autorización e instalación de publicidad exterior de propagandas y anuncios publicitarios varios; a fin de conservar el ornato de la zona monumental y de la ciudad en general. 
  9. Autorizar la ejecución de obras de servicios públicos o privados que afecten o utilicen la vía pública o zonas aéreas, así como sus modificaciones; según las condiciones y requisitos establecidos por Ley. 
  10. Coordinar la supervisión de las edificaciones autorizadas para su ejecución, de obras públicas o privadas. 
  11. Absolver los recursos de reconsideración, apelación y quejas según corresponda de actos administrativos en los asuntos de su competencia. 
  12. Aprobar la delimitación de los barrios, Juntas Vecinales, Centros Poblados y de Planes Específicos o en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano. 
  13. Mantener un padrón actualizado de las licencias de edificación, habilitaciones urbanas, autorizaciones de ocupación de vía y certificaciones. 
  14. Reconocer, verificar y otorgar Títulos de Propiedad en las posesiones informales y áreas urbanas marginales, directamente o a través de Convenios. 
  15. Garantizar las actividades de fiscalización de en el marco de la construcción pública y privada. 
  16. Promover la apertura de calles nuevas producto de la reestructuración urbana de acuerdo al marco de ley. 
  17. Otorgará conformidad correspondiente a los actos administrativos emitidos por las municipalidades distritales que aprueban habilitaciones urbanas, a fin de verificar la adecuación y cumplimiento de los planes urbanos, en cuyo caso otorgará la conformidad correspondiente 
  18. Atenderá y resolverá los recursos de apelación de los actos emitidos por las subgerencias a su cargo. 
  19. Promover el saneamiento físico de los asentamientos humanos y áreas urbanas marginales, para su ejecución a través de la Gerencia de Obras Públicas de la municipalidad. 
  20. Desarrollar y mantener actualizados los indicadores urbanos de la ciudad de Jauja y su entorno. 
  21. Estudiar y proponer a la Alta Dirección las políticas y normas para el fomento y promoción de la inversión pública y privada en la ejecución de infraestructura urbana y rural que contribuya a elevar el nivel de vida de la población. 
  22. Dirigir, conducir y evaluar los procesos técnico-normativos para impulsar la proyección y ejecución de obras públicas destinadas a la organización y acondicionamiento del territorio urbano-rural en el ámbito de la provincia de Jauja. 
  23. Gestionar el financiamiento para la ejecución de obras públicas en la provincia de Jauja. 
  24. Programar y aprobar la ejecución del plan de obras de servicios públicos o privados que afecten o utilicen la vía pública o zonas aéreas, previo cumplimiento de las normas sobre impacto ambiental. 
  25. Gestionar a nivel de otras entidades públicas y privadas proyectos de inversión pública para su ejecución. 
  26. Participar en la comisión de recepción de obras públicas. 
  27. Aprobar y supervisar el cronograma de ejecución de obras. 
  28. Supervisar que la ejecución de obras se desarrollen previo al estudio de ingeniería aprobado, por administración directa y/o contrata 
  29. Revisar con apoyo de la Gerencia de Asesoría Jurídica, las bases de Licitaciones Públicas, Concursos públicos y Adjudicaciones Directas de los proyectos de obras públicas. 
  30. Coordinar el mantenimiento preventivo y correctivo de las vías del distrito en coordinación con la Sub Gerencia de Estudios y Proyectos. 
  31. Elaborar y mantener actualizado la información estadística básica sistematizada para la toma de decisiones, con la información que se genera en la Gerencia en coordinación directa con la Gerencia de Planificación y Presupuesto. 
  32. Proponer a través de la Comisión respectiva; disposiciones legales municipales, proyectos y/o directivas para el perfeccionamiento de la gestión municipal, en concordancia con la legislación vigente, referente al mejor cumplimiento de sus funciones. 
  33. Realizar el seguimiento de los proyectos de inversión durante la fase de inversión. 
  34. Supervisar y monitorear el cumplimiento del plan anual de inversión y el plan multianual de inversiones de la municipalidad y la asignación de los recursos presupuestales y financieras de inversión. 
  35. Supervisar los cierres de Obras ejecutadas por la municipalidad. 
  36. Emitir la resolución de aprobación de los expedientes técnicos y comunicar al Concejo Municipal y a la Gerencia Municipal, respecto a los expedientes técnicos concluidos y pendientes de su ejecución. 
  37. Emitir resoluciones Gerenciales en asuntos de su competencia. 
  38. Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional de la gerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados. 
  39. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la gerencia, para la actualización permanente del portal electrónico de la municipalidad. 
  40. Representar a la municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación. 
  41. Implementar el Sistema de Control Interno. 
  42. implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica. 
  43. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja. 
  44. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido. 
  45. Otras funciones y actividades que la gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente. 

 

SUB GERENCIAS A SU CARGO:

Gerencia