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GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Abog. JUAN CARLOS BUENO RIVERA GERENTE DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO #964712609 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Gerencia de Administración Tributaria tiene como misión, planificar, programar y ejecutar la recaudación de los ingresos tributarios municipales. 

FUNCIONES:

1. Planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones que le compete para la captación de los ingresos tributarios y ampliación de la base tributaria. 

2. Planificar, organizar, dirigir y controlar, la emisión de comunicaciones, recibos y especies valoradas para los diversos tipos de rentas tributarias que administra la Municipalidad. 

3. Planificar organizar, dirigir y controlar las fases de registro y actualización de las cuentas corrientes de los contribuyentes de la municipalidad, velando por su autenticidad y veracidad. 

4. Planificar, organizar, dirigir y controlar, las fases de fiscalización tributaria para detectar y disminuir el porcentaje de contribuyentes evasores, morosos, omisos y/o sub valuadores de los tributos que administra la municipalidad. 

5. Velar por el cumplimiento de los dispositivos de la corporación municipal edil y de otras entidades públicas en materia tributaria. 

6. Planificar, organizar, dirigir y controlar, los estudios y propuestas de creación y/o modificación de normas y procedimientos con la finalidad de optimizar el proceso de captación de los recursos. 

7. Formular y proponer a la Gerencia Municipal, las políticas, normas, planes y programas que correspondan al ámbito de su competencia. 

8. Organizar y supervisar la actualización anual de las declaraciones juradas y, liquidación del impuesto predial y tasas de arbitrios municipales de los contribuyentes. 

9. Emitir resoluciones y otros actos administrativos de su competencia. 

10. Absolver en primera instancia los recursos impugnatorios planteados por los contribuyentes contra actos administrativos de naturaleza tributaria. 

11. Organizar y supervisar el proceso técnico de atención de consultas de los contribuyentes o responsables, sobre las normas y procedimientos tributarios y de las acciones de divulgación y orientación de los derechos y obligaciones tributarias de los vecinos. 

12. Evaluar y proponer la cuantía de los tributos (tasas y contribuciones), que sean administrados por la municipalidad en coordinación con las áreas correspondientes y de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. 

13. Planear, dirigir, coordinar y controlar los procesos de registro y orientación tributaria, recaudación y fiscalización de las rentas municipales de su competencia. 

14. Realizar estudios de investigación e implementación un Sistema de Administración Tributaria Sostenible, que garantice y asegure el control de la recaudación y captación de tributos; así como la obtención de rentas municipales. 

15. Elaboración y/o actualización del RASA y el CIEMA de su gerencia, en coordinación con las sub gerencias a su cargo y el área de policía municipal y remitir a la Gerencia de Planificación y Presupuesto para su consolidación. 

16. Formular las políticas y estrategias que corresponden al ámbito de su competencia para optimizar los ingresos, así como de orientación al contribuyente en materia tributaria municipal. 

17. Cumplir y hacer cumplir las normas legales del Gobierno Nacional y Regional, así como las disposiciones municipales que se relacionan con la Administración Tributaria Municipal. 

18. Dirigir, determinar y controlar la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones municipales, así como la actualización de la información de las obligaciones tributarias para la emisión anual del impuesto predial y arbitrios municipales. 

19. Proponer a través de la comisión respectiva; disposiciones legales municipales, proyectos y/o directivas para el perfeccionamiento de la gestión municipal, en concordancia con la legislación vigente, referente al mejor cumplimiento de sus funciones. 

20. Brindar orientación y atender reclamos de los contribuyentes que requieran su atención por su complejidad e importancia. 

21. Supervisar la emisión de las declaraciones juradas y la determinación de los tributos a pagar por los contribuyentes. 

22. Coordinar con la Gerencia Municipal, a través de la Sub Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación, y las unidades orgánicas competentes de la municipalidad, la realización de estudios e implementación de nuevos programas en el sistema de rentas. 

23. Proponer proyectos de ordenanzas municipales en materia tributaria tendientes a mejorar, crear, modificar, suprimir o exonerar contribuciones, arbitrios, derechos y otros, en conformidad a lo señalado en la Constitución Política del Estado y dispositivos legales vigentes sobre la materia. 

24. Proponer directivas, reglamentos y otras normas en asuntos de su competencia. 

25. Elaborar el calendario mensual de las obligaciones tributarias y coordinar con el área de comunicaciones e imagen institucional para su difusión. 

26. Informar mensualmente al gerente municipal el desarrollo de las actividades y el comportamiento de la ejecución del ingreso tributario para que seguidamente sea informado al concejo municipal. 

27. Elaborar y mantener actualizado la información estadística básica sistematizada para la toma de decisiones, con la información que se genera en la Gerencia en coordinación directa con la Gerencia de Planificación y Presupuesto. 

28. Supervisar y controlar la correcta emisión y notificación de valores (órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa) de los tributos que administra la municipalidad. 

29. Proponer el proceso de quiebra e incineración de valores. 

30. Supervisar, controlar y dirigir el registro de información de la base de datos de los contribuyentes morosos a una central de riesgo. 

31. Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional de la gerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados. 

32. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la gerencia, para la actualización permanente del portal electrónico de la municipalidad. 

33. Representar a la municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación. 

34. Implementar el Sistema de Control Interno. 

35. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica. 

36. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja. 

37. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido. 

38. Otras funciones y actividades que la gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente. 

SUB GERENCIAS A SU CARGO: