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ORGANO DE CONTROL INTITUCIONAL OCI
CPC. JOSÉ SAMANIEGO ORDOÑEZ#979049322 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Es el órgano encargado de ejercer el control interno posterior, con el propósito de coadyuvar al logro de los objetivos de la Municipalidad Provincial de Jauja, que tiene como misión, promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la municipalidad, cautelando al legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados mediante la ejecución de labores de control.

FUNCIONES:

1. Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la Municipalidad, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control a que se refiere el artículo 7° de la Ley N’ 27785, así como el control externo a que se refiere la Ley, por encargo de la Contraloría General. 

2. Efectuar auditorías a los estados financieros y presupuestarios de la Municipalidad, así como a la gestión de la misma, de conformidad con los lineamientos que emita la Contraloría General. 

3. Ejecutar las labores de control a los actos y operaciones de la Municipalidad que disponga la Contraloría General. Cuando estas labores de control sean requeridas por el Concejo Municipal o Alcaldía y tengan el carácter de no programadas, su ejecución se efectuara de conformidad con los lineamientos que emita la Contraloría General. 

4. Ejercer el control preventivo en la Municipalidad dentro del marco de lo establecido en las disposiciones emitidas por la Contraloría General, con el propósito de contribuir a la mejora de la gestión, sin que ello comprometa el ejercicio del control posterior. 

5. Remitir los Informes resultantes de sus labores de control tanto a la Contraloría General así como a Alcaldía conforme a las disposiciones sobre la materia. 

6. Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones de la entidad se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando a Alcaldía para que se adopten las medidas correctivas pertinentes. 

7. Orientar, recibir, derivar y/o atender las denuncias que formulen los servidores, funcionarios públicos y ciudadanía en general, otorgándole el trámite que corresponda a su mérito, de conformidad con las disposiciones del Sistema Nacional de Atención de Denuncias y las que establezca la Contraloría General sobre la materia. 

8. Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloría General, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emitidas para el efecto. 

9. Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que implemente la Municipalidad, como resultado de las labores de control, comprobando y calificando su materialización efectiva, conforme a las disposiciones de la materia. 

10. Formular y proponer a la entidad, el presupuesto anual de la OCI para su aprobación correspondiente. 

11. Cumplir diligente y oportunamente con los encargos requerimientos que formule la contraloría general. 

12. Cautelar que la publicidad de los informes resultantes de sus acciones de control se realice de conformidad con las disposiciones de la materia. 

13. Apoyar a las Comisiones que designe la Contraloría General para la ejecución de las labores de control en el ámbito de la Municipalidad. Asimismo, el Jefe del OCI y el personal de dicho órgano colaboraran, por disposición de la Contraloría General, en otras labores de control, por razones operativas o de especialidad. 

14. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la Municipalidad por parte de las unidades orgánicas y personal de ésta. 

15. Cautelar que cualquier modificación del Cuadro para Asignación de Personal, así como de la parte correspondiente del Reglamento de Organización y Funciones, relativos al OCI se realice de conformidad con las disposiciones de la materia. 

16. Promover la capacitación permanente del personal que conforma el OCI, incluida la Jefatura, a través de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General o de cualquier otra institución universitaria o de nivel superior con reconocimiento oficial en temas vinculados con el control gubernamental, la Administración Pública y aquellas materias afines a la gestión de los gobiernos locales. 

17. Mantener ordenados, custodiados y a disposición de la Contraloría General durante diez (10) anos los informes de control, papeles de trabajo, denuncias recibidas y los documentos relativos a la actividad funcional de los OCI, luego de los cuales quedan sujetos a las normas de archivo vigentes para el sector público. El Jefe del OCI adoptara las medidas pertinentes para la cautela y custodia del acervo documental. 

18. Cautelar que el personal del OCI dé cumplimiento a las normas y principios que rigen la conducta, impedimentos, incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios y servidores públicos, de acuerdo a las disposiciones de la materia. 

19. Mantener en reserva la información clasificada obtenida en el ejercicio de sus actividades. 

20. Otras que establezca la Contraloría General de la República .