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  GERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Abog. ROBINSON FRITZ BARRETO CANCHAYA GERENTE DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE #979979693 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Gerencia de Servicios Públicos Locales, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, tiene como misión, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, asegurando un hábitat saludable y seguro para la realización de las actividades cotidianas de la población. 

FUNCIONES:

  1. Planear, conducir y supervisar los principales servicios que brinda la municipalidad así como conducir las actividades relacionadas con el medio ambiente, esto es, la Gestión Integral de residuos sólidos, la conservación y protección del ambiente así como el control de la contaminación del mismo. 
  2. Estudiar y proponer a la Alta Dirección las políticas y normas para el fomento y promoción del ambiente y prestación de servicios públicos locales. 
  3. Dirigir y conducir los procesos técnico-normativos para la adecuada Gestión Ambiental y prestación de servicios públicos locales en el ámbito de la provincia de Jauja cuando corresponda. 
  4. Promover campañas de limpieza, fumigación, desinfección y desratización en establecimientos públicos y privados, en coordinación con las instituciones públicas de salud. 
  5. Promover la formulación e implementación de convenios con otras organizaciones, tanto públicas como privadas para la fiscalización y regulación de los servicios públicos locales y la gestión ambiental. 
  6. Dirigir las acciones de Registro Civil conforme a la normatividad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. 
  7. Implementar políticas públicas y normativas para la adecuada prestación de los servicios públicos locales que brinda la municipalidad. 
  8. Orientar al contribuyente, absolviendo consultas en materias competentes a la gerencia. 
  9. Planificar, dirigir y evaluar los procesos técnico-normativos para la participación vecinal y ciudadana, la fiscalización, así como la vigilancia y seguridad ciudadana en el ámbito del distrito capital y la provincia de Jauja en lo que corresponda; proponiendo a la Alta Dirección las políticas y normas correspondientes. 
  10. Promover la constitución o formación de organizaciones vecinales, distritales, comunales en el ámbito urbano y rural. 
  11. Promover la participación de las juntas vecinales y/o barrios en la vigilancia de la prestación eficiente de los servicios básicos, conforme a reglamentación. 
  12. Regular los mecanismos de participación concertación ciudadana, vecinal y comunal de las organizaciones sociales manteniendo actualizado su registro único. 
  13. Regular las acciones de la junta de delegados vecinales comunales, integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales, barriales o comunales y por los vecinos que representan las organizaciones sociales de la jurisdicción que promueven el desarrollo local y la participación vecinal, de acuerdo a ley. 
  14. Monitorear la gestión de municipalidades de centros poblados y su participación en las actividades de desarrollo local, de acuerdo al marco legal vigente, en coordinación con la Gerencia de Planificación y Presupuesto. 
  15. Diseñar y aplicar programas de fortalecimiento de capacidades a las organizaciones sociales en temas de Gestión Pública y otros, en coordinación con las Gerencias que corresponda. 
  16. Normar la organización, constitución y funcionamiento de las Juntas Vecinales, barrios y comités de gestión del distrito capital, así como conducir los procesos de su elección. 
  17. Promover la organización de Comités de Defensa al Consumidor a través de las Juntas Vecinales y/o barrios, así como la participación de éstas en la fiscalización de los asuntos establecidos en la normativa vigente. 
  18. Efectuar programas y actividades de promoción, apoyo y reglamentación de la participación vecinal, barrial y comunal en el desarrollo local. 
  19. Ejercer la Secretaria Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana 
  20. Promover y fomentar la participación vecinal y ciudadana en los procesos participativos. 
  21. Promover la concertación multisectorial para el desarrollo local. 
  22. Formular estrategias y programas de sensibilización social para el cumplimiento de normas municipales, regionales y nacionales aplicables. 
  23. Canalizar el apoyo material a las organizaciones vecinales para acciones de desarrollo con participación ciudadana. 
  24. Brindar apoyo en la organización y gestión de comités con participación ciudadana que dirijan otros órganos de la municipalidad. 
  25. Realizar las acciones orientadas al cumplimiento de las ordenanzas municipales, decretos, acuerdos, resoluciones municipales y otras normas legales aplicables. 
  26. Imponer sanciones administrativas por la infracción a las normas municipales, a los usuarios y contribuyentes que las infrinjan, de acuerdo a ley. 
  27. Coordinar o efectuar convenios con las instituciones relacionadas a la fiscalización y seguridad ciudadana para el mejor cumplimiento de sus funciones. 
  28. Planear, organizar, reglamentar, dirigir, controlar y evaluar las acciones del cuerpo de serenazgo. 
  29. Planear, organizar, dirigir y controlar los programas de fortalecimiento de capacidades del personal asignado a la gerencia. 
  30. Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las acciones preventivas y disuasivas contra los hechos y circunstancias que alteren la seguridad ciudadana. 
  31. Otorgar carné de sanidad a las personas que realizan la manipulación de alimentos y otras actividades para resguardar la salud pública. 
  32. Cautelar el cumplimiento de normas y disposiciones municipales administrativas que contienen obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento estricto de los ciudadanos y las organizaciones públicas, privadas, comunales y no gubernamentales. 
  33. Realizar vigilancia y control sanitario en el expendio y elaboración de alimentos y bebidas de consumo humano y productos de higiene personal. 
  34. Normar y controlar el aseo, higiene y salubridad en establecimientos de servicios, comerciales, industriales, piscinas, escuelas y otros 
  35. Promover Políticas de Inocuidad de Alimentos. 
  36. Disponer la incautación de productos de consumo humano adulterado, falsificado, sin autorización sanitaria, vencido o en estado de descomposición que atente contra la vida o la salud, y de productos de consumo prohibidos por la ley; en coordinación con las entidades competentes y la participación del Ministerio Público, según ameriten los casos. 
  37. Realizar el control de pesas y medidas, así como del acaparamiento, la especulación y la adulteración de productos y otros conforme a ley, en coordinación con las áreas competentes. 
  38. Prohibir, sancionar y erradicar la crianza y pastoreo de ganado en el casco urbano. 
  39. Realizar la defensa de la salud colectiva a través del control permanente de calidad de alimentos y bebidas para el consumo humano. 
  40. Establecer un sistema de seguridad ciudadana, con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional; juntas vecinales de seguridad ciudadana de nivel distrital y jurisdicción provincial de acuerdo a Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana. 
  41. Coordinar con las municipalidades del ámbito jurisdiccional metropolitano y con la Policía Nacional el servicio de serenazgo.
  42. Mantener el padrón de vigilantes particulares en alianza estratégica con la empresa privada y juntas vecinales de seguridad ciudadana. 
  43. Promover acciones de apoyo en coordinación con la compañía de bomberos, Policía Nacional del Perú, beneficencias, y demás instituciones de servicio a la comunidad. 
  44. Velar por el orden, la tranquilidad pública y las buenas costumbres en sus diferentes modalidades y prevención de los actos preventivos que se pudieran dar por personas que viven al margen de la ley 
  45. Administrar el servicio de serenazgo municipal conforme a las normas establecidas. Promover la organización de brigadas y juntas vecinales de seguridad ciudadana. 
  46. Absolver los recursos de reconsideración, apelación y quejas según corresponda de actos administrativos en los asuntos de su competencia. 
  47. Emitir resoluciones Gerenciales en asuntos de su competencia. 
  48. Proponer a través de la Comisión respectiva; disposiciones legales municipales, proyectos y/o directivas para el perfeccionamiento de la gestión municipal, en concordancia con la legislación vigente, referente al mejor cumplimiento de sus funciones. 
  49. Formular y evaluar el plan operativo institucional correspondiente a su Gerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados. 
  50. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la gerencia, para la actualización permanente del portal electrónico de la municipalidad. 
  51. Representar a la municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación. 
  52. Implementar el Sistema de Control Interno. 
  53. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica. 
  54. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja. 
  55. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido. 
  56. Otras funciones y actividades que la gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente. 

SUB GERENCIAS A SU CARGO: