SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PARTICIPACION VECINAL
Bach./Abg. PAUL FREEMAN MATALLANA CACERES SUB GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PARTICIPACION VECINAL978014414Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Participación Vecinal tiene como misión la participación vecinal, la vigilancia y la seguridad de la ciudadanía.

FUNCIONES:

1. Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las acciones preventivas y disuasivas contra los hechos y circunstancias que alteren la seguridad ciudadana.
  2. Coordinar o efectuar convenios con las instituciones relacionadas a la fiscalización y seguridad ciudadana para el mejor cumplimiento de sus funciones.
  3. Establecer un sistema de seguridad ciudadana, con participación de la sociedad civil y de la policía nacional, juntas vecinales de seguridad ciudadana de nivel distrital y jurisdicción provincial de acuerdo a Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.
  4. Coordinar con las municipalidades del ámbito jurisdiccional metropolitano y con la Policía nacional el servicio de Serenazgo.
  5. Mantener el padrón de vigilantes particulares en alianza estratégica con la empresa privada y juntas vecinales de seguridad ciudadana.
  6. Proponer acciones de apoyo en coordinación con la compañía de bomberos, Policía nacional del Perú, beneficencias y demás instituciones de servicio a la comunidad.
  7. Velar por el orden, la tranquilidad pública y las buenas costumbres en sus diferentes modalidades (prevención de los actos delictivos que se pudieran dar por personas que viven al margen de la ley).
  8. Administrar el servicio de Serenazgo Municipal conforme a las normas establecidas. Promover la organización de brigadas y juntas vecinales de seguridad ciudadana.
  9. Promover la constitución o formación de organismos vecinales, distritales, comunales en el ámbito urbano y rural.
  10.  Promover la participación de las juntas vecinales y/o barrios en la vigilancia de la prestación eficiente de los servicios básicos, conforme a reglamentación.
  11.  Conducir el sistema de seguridad ciudadana con la participación de la sociedad civil y de la policía nacional, juntas vecinales de seguridad ciudadana de nivel distrital y jurisdicción provincial de acuerdo a ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.
  12. Ejercer la Secretaria Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
  13. Regular los mecanismos de participación concertación ciudadana, vecinal y comunal de las organizaciones sociales manteniendo actualizado su registro único.
  14. Regular las acciones de la junta de delegados vecinales comunales, integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales, barriales o comunales y por los vecinos que representan las organizaciones de la jurisdicción que promueven el desarrollo local y la participación vecinal, de acuerdo a ley.
  15. Diseñar y aplicar programas de fortalecimiento de capacidades a las organizaciones sociales en tema de gestión pública y otros, así como conducir con las gerencias que corresponda.
  16. Normar las organizaciones, constitución y funcionamiento de las juntas vecinales, barrios y comités de gestión del distrito capital, así como conducir los procesos de su elección.
  17. Promover la organización de comités de defensa al consumidor a través de las juntas vecinales y/o barrios, así como la participación de estas en la fiscalización de los asuntos establecidos en la normativa vigente.
  18. Efectuar programas y actividades de promoción, apoyo y reglamentación de la participación vecinal, barrial y comunal en el desarrollo local.
  19. Promover y fomentar la participación vecinal y ciudadana en los procesos participativos.
  20. Promover la concertación multisectorial para el desarrollo local.
  21. Formular estrategias y programas de sensibilización social para el cumplimiento de normas municipales, regionales y nacionales aplicables.
  22. Canalizar el apoyo material a las organizaciones vecinales para acciones de desarrollo con participación ciudadana.
  23. Brindar apoyo en la organización y gestión de comités con participación ciudadana que dirijan otros órganos de la municipalidad.
  24. Coordinar acciones funcionales con el Área de Defensa Civil para eventos diversos.
  25. Implementar el Sistema de Control Interno
  26. Otras funciones y actividades que la gerencia le asigne de acuerdo a su misión.
  27. Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la subgerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados.
  28. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la Subgerencia, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
  29. Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación.
  30. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica.
  31. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja.
  32. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido.
  33. Otras funciones y actividades que la Gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente.