SUB GERENCIA DE PRESUPUESTO Y ESTADISTICA
Lic. JHONATAN VILCARANO CASTELLANOS  SUB GERENTE DE PRESUPUESTO Y ESTADISTICA944636519Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Subgerencia de Presupuesto y Estadística, es la unidad orgánica encargada de programar, ejecutar, evaluar y controlar las actividades del sistema de presupuesto en la Institución, de conformidad con las normas presupuestarias.

FUNCIONES:

1. Planificar, elaborar y coordinar el proceso de programación y formulación del Presupuesto Municipal en concordancia con las normas vigentes y objetivos institucionales.
  2. Dirigir la programación, el monitoreo y la evaluación del presupuesto público.
  3. Gestionar la definición y el monitoreo de la misión, visión, políticas y estrategias a largo, mediano y corto plazo así como evaluar el logro e impacto de la ejecución presupuestal.
  4. Implementar adecuadamente los sistemas de gestión presupuestal y endeudamiento con el fin de cumplir con la normativa vigente.
  5. Asesorar y brindar asistencia técnica en la formulación de políticas, planes y programas relacionados con el presupuesto público.
  6. Conducir en el ámbito institucional, la formulación, la ejecución y la evaluación del presupuesto público aprobado de acuerdo a las normas y los lineamientos establecidos en las normas regulatorias del Presupuesto Público.
  7. Evaluar y proponer el proyecto de presupuesto institucional anual, con una perspectiva de programación multianual y gestionar la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
  8. Evaluar y proponer las normas y directivas necesarias para el proceso de gestión presupuestaria del pliego, en concordancia con las normas y los lineamientos técnicos sobre la materia.
  9. Gestionar ante la Dirección General de Presupuesto Público la aprobación de la Programación de Compromisos Anual (PCA) de la entidad.
  10. Informar a la Alta dirección sobre la situación de avance de la ejecución presupuestal del pliego institucional y de las unidades ejecutoras mediante la elaboración de proyecciones de gastos y de avance de metas financieras.
  11. Coordinar con la Gerencia de Administración y las unidades ejecutoras del pliego el proceso de conciliación del marco legal del presupuesto de la Municipalidad y con la Subgerencia de Contabilidad en periodo semestral y anual.
  12. Formular en coordinación con las unidades ejecutoras, la presentación al MEF de la evaluación presupuestaria.
  13. Coordinar con las unidades orgánicas competentes el desarrollo de las etapas del proceso presupuestario, en concordancia con la normatividad vigente, para cada periodo anual.
  14. Coordinar con las unidades orgánicas competentes las acciones necesarias para el desarrollo de las fases de ejecución y control del sistema presupuestario de acuerdo a las normas vigentes.
  15. Planificar y elaborar las propuestas de modificación del Presupuesto Municipal, de acuerdo a la normatividad vigente.
  16. Participar en la coordinación del proceso del Presupuesto Participativo.
  17. Evaluar la ejecución presupuestaria en función a las metas previstas en el Plan Operativo, proponiendo las modificaciones presupuestarias necesarias.
  18. Elaborar informes y emitir opinión en materia presupuestaria.
  19. Emitir reportes de información estadística de forma mensual, bimestral, trimestral, semestral y anual según la naturaleza de la variable.
  20. Elaborar e interpretar cuadros estadísticos y resúmenes de la gestión presupuestal.
  21. Informar trimestral y anualmente al Gerente de Planificación y Presupuesto sobre la evaluación estadística presupuestal de las áreas y/o Unidades orgánicas.
  22. Recopilar, procesar, analizar y difundir los indicadores estadísticos de acuerdo a las normas y disposiciones técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas, proporcionando cuadros y proyecciones estadísticas a fin de contribuir en la toma de decisiones en las políticas de gestión municipal;
  23. Proponer normas y directivas de carácter estadístico que regulen el eficiente desarrollo del relevamiento de información estadística en el ámbito de su competencia.
  24. Coordinar, dirigir y supervisar los procesos de recepción, análisis, consistencia y procesamiento de la información estadística sobre la programación y ejecución de recursos municipales.
  25. Producir información estadística para fines de la construcción de indicadores de desempeño para la toma de decisiones y gestión de la administración, en coordinación directa con todas las Unidades Orgánicas
  26. Informar periódicamente la ejecución presupuestal de los proyectos y actividades.
  27. Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la Subgerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados.
  28. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la Subgerencia, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
  29. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica.
  30. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja.
  31. Otras funciones que le asigne el Gerente de Planificación y Presupuesto en materia de su competencia.
  32. Otras funciones y actividades que se le asigne de acuerdo a su misión además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente.