Portal de Transparencia

SUB GERENCIA DE SERVICIOS, ORIENTACIÓN Y CONTROL
MONTALVO QUINTO, Miguel#957533457 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Sub Gerencia de Servicio Orientación y Control, tiene como misión, cautelar el cumplimiento de normas y disposiciones municipales administrativas, que contienen obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento estricto de los ciudadanos y organizaciones sociales con la finalidad de lograr que los contribuyentes cumplan de forma voluntaria con sus obligaciones tributarias de conformidad con las normas y disposiciones municipales, dentro del ámbito de la provincia de Jauja.

 

FUNCIONES:

1. Planear, organizar, dirigir, controlar, coordinar y supervisar las actividades de la sub gerencia. 

2. Elaborar y proponer el Plan Anual de actividades de las sub gerencia y presentar el reporte de los avances mensuales de su labor a la Gerencia de Administración Tributaria. 

3. Formular, proponer y supervisar las normas y procedimientos que correspondan al ámbito de su competencia. 

4. Organizar, ejecutar y supervisar el proceso de recepción e ingreso en la base de datos de las declaraciones juradas y otros documentos tributarios de su competencia y elaborar los cuadros estadísticos respectivos. 

5. Controlar el cumplimiento de los dispositivos legales en materia tributaria. 

6. Brindar orientación tributaria y atender los reclamos de los contribuyentes, formulando los informes técnicos. 

7. Coordinar la actualización anual de las Declaraciones Juradas de Impuestos y Arbitrios Municipales. 

8. Tener actualizado el registro de contribuyentes en los asuntos de su competencia. 

9. Coordinar y controlar, en los asuntos de su competencia, la actualización del registro de predios. 

10. Coordinar y controlar la correcta aplicación de multas, recargos y moras a los infractores tributarios, en concordancia con las leyes, ordenanzas y demás disposiciones legales municipales. 

11. Clasificar y mantener actualizado el archivo de declaraciones juradas. 

12. Formular y proponer proyectos de resolución de exoneración de pago correspondientes a los tributos que administra la municipalidad, de conformidad con las normas vigentes. 

13. Expedir copia y constancia certificadas de los documentos a cargo de la sub gerencia. 

14. Proponer programas y/o campañas destinadas a incentivar la recaudación de los tributos y de más obligaciones a su cargo. 

15. Realizar la gestión de cobranza ordinaria de los tributos municipales con arreglo al Código Tributario y demás disposiciones legales pertinentes. 

16. Emitir los reportes de las Deudas en forma permanente, previa verificación a fin de evitar errores que generen el malestar del vecino. 

17. Emitir y notificar en forma oportuna los valores. 

18. Supervisar, controlar y dirigir el registro de información de la base de datos de los contribuyentes morosos a una central de riesgo. 

19. Ejecutar el registro de información de la base de datos de los contribuyentes morosos a una central de riesgo. 

20. Enviar en forma oportuna a la Sub Gerencia de Cobranza Coactiva los valores (Ordenes de Pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa) vencidos conforme a la ley. 

21. Llevar el registro y control de los ingresos municipales, por todos los conceptos, incluyendo los que ordenan las demás unidades generadoras de ingresos. 

22. Llevar el control el proceso de fraccionamiento de pago en concordancia con el reglamento correspondiente. 

23. Mantener permanentemente informado al Gerente de Administración Tributaria sobre los niveles de la deuda que mantienen los contribuyentes y otros obligados para con la municipalidad, así como de la recaudación de los tributos y demás obligaciones a su cargo. 

24. Tener al día el registro de las cuentas corrientes de los contribuyentes, manteniendo a estos debidamente informados al respecto. 

25. Emitir en forma permanente los reportes de deuda. 

26. Notificar a los contribuyentes las cuponeras para que cumplan con sus obligaciones tributarias señalándose los plazos establecidos legalmente. 

27. Verificar los valores recepcionados de las áreas generadoras sobre tributos municipales. 

28. Integrar la Comisión de quiebra para la depuración de los valores prescritos e incobrables de acuerdo a ley. 

29. Notificar y efectuar las liquidaciones con la suma exigible a los deudores, determinadas por ley. 

30. Procesar los expedientes de valores no cobrados en forma directa, para el desarrollo de acciones que le corresponden de acuerdo a los procedimientos legales establecidos en el Código Tributario Vigente. 

31. Determinar la cuantía de los tributos y otros ingresos, que deberán pagar los contribuyentes a la municipalidad, en coordinación con las áreas correspondientes, y de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. 

32. Elaborar el inventario anual de los valores tramitados y pendientes de trámite que tiene bajo su responsabilidad y mantener al día la cuenta corriente a fin de que los reportes requeridos sean oportunos y veraces. 

33. Ejecutar y controlar la cobranza de los convenios de fraccionamiento. 

34. Revisar y controlar la correcta aplicación de intereses, reajustes y moras en la determinación de los tributos correspondientes. 

35. Supervisar el estado de cuenta de cada contribuyente, evitando la prescripción tributaria. 

36. Elaboración y/o actualización del RASA y el CIEMA de su sub gerencia, en coordinación con su gerente y el área de policía municipal y remitir a la Gerencia de Planificación y Presupuesto para su consolidación. 

37. Dirigir bajo responsabilidad las labores referentes al control de valores que maneja la Institución edil. 

38. Formular y Evaluar el plan operativo institucional correspondiente a la sub gerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados. 

39. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la sub gerencia, para la actualización permanente del portal electrónico de la municipalidad. 

40. Representar a la municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación. 

41. Implementar el Sistema de Control Interno. 

42. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica. 

43. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja. 

44. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido. 

45. Otras funciones y actividades que la Gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente.