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SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO URBANO CATASTRO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Arq. LIMACHE CHALE, Raúl Félix. 964437055 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Sub Gerencia de Planeamiento Urbano, Catastro y Ordenamiento Territorial tiene como misión, planificar, coordinar, dirigir, organizar, supervisar, controlar y evaluar regular las acciones relacionadas a la planificación del territorio urbano y rural a nivel distrital y provincial de acuerdo a sus competencias, regulación las intervenciones en el marco urbano y rural de acuerdo a los instrumentos de planificación correspondiente.

 

FUNCIONES:

  1. Promover la formulación y reformulación de Planes y procesos de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Urbano de Jauja y otros instrumentos de planificación del espacio físico de acuerdo a los procedimientos establecidos por Ley, identificando las áreas urbanas y de expansión urbana, áreas rurales, de reserva así como las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales, áreas agrícolas, áreas ecológicas, áreas de conservación ambiental y otras áreas zonificadas.
  2. Evaluar, proponer planes específicos y gestionar su aprobación de acuerdo al procedimiento legal establecido, propendiendo al fomento y promoción del desarrollo urbano, generando condiciones favorables para la inversión pública y privada.
  3. Brindar y facilitar información de los planes de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo Urbano y otros para diferentes proceso de intervención.
  4. Proponer Convenios para la formulación de planes de Ordenamiento territorial y planes urbanos. 
  5. Promover el cumplimiento del Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia de Jauja y el Plan de Desarrollo Urbano y diferentes planes urbanos de la ciudad de Jauja. 
  6. Dirigir, evaluar, pronunciarse y conducir los procesos técnico-normativos sobre cambios de zonificación, trazos de vías, supresión y/o reubicación de áreas de reserva para equipamiento, de expansión urbana y otros establecidos por Ley, para el logro del desarrollo urbano-rural. 
  7. Identificar los inmuebles en estado ruinoso y calificar los tugurios otorgando la declaración de abandono, en los cuales deban realizarse tareas de renovación urbana en coordinación con las entidades competentes. 
  8. Aprobar las habilitaciones urbanas dentro del distrito de Jauja. 
  9. Resolver los procedimientos administrativos de las Habilitaciones Urbanas en sus diferentes modalidades (nuevas, ejecutadas, remodelaciones, modificaciones, reurbanizaciones, especiales con construcción simultánea y otros establecidas por ley), sub divisiones, independizaciones, parcelaciones, entre otras establecidas por Ley, dentro de su competencia. 
  10. Recepcionar las obras de habilitación urbana aprobadas. 
  11. Coordinar con la Unidad de Bienes Patrimoniales la transferencia de las áreas de aporte a favor de la Municipalidad. 
  12. Brindar apoyo a la Comisión Técnica Calificadora de Licencia de Habilitación Urbana. 
  13. Otorgar Certificados de Compatibilidad de usos de actividades de usos especiales requeridos, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano vigente. 
  14. Solicitar información a las oficinas competentes sobre los aportes dejados en terreno y los redimidos en dinero de acuerdo a las habilitaciones aprobadas; precisando que corresponde administrar y custodiar las áreas de aporte a la Oficina de Bienes Patrimoniales; y el control y estimo de ingreso monetario, a la Gerencia de Administración a través de la Subgerencia de Tesorería, en sujeción a las normas legales vigentes. 
  15. Elaborar los expedientes técnicos de afectación y negociación de bienes inmuebles, gestionando la suscripción por el órgano competente y/o la Gerencia de Desarrollo Urbano cuando corresponda, Convenios de compensación por áreas afectadas y/o cedidas a vía pública conforme al Plan de Desarrollo Urbano y de Habilitaciones urbanas formalmente aprobadas; debiendo transitarse conforme a Ley. 
  16. Otorgar autorización para ventas garantizadas, construcciones simultáneas y publicidad de ventas de totes; relacionadas a los procedimientos de Habilitaciones Urbanas. 
  17. Elaborar y aprobar habilitaciones urbanas de oficio del distrito, conforme a ley. 
  18. Otorgar Constancias de Posesión, asignación y numeración de finca, parámetros urbanos, de zonificación y vías, visacion de planos y memoria descriptiva, entre otros establecidos por ley. 
  19. Emitir opinión de ser el caso, instruir y coordinar en los procedimientos referidos al otorgamiento de licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios de acuerdo a la normatividad vigente. 
  20. Llevar un control y registro de las Licencias de Habilitaciones Urbanas otorgadas, Certificaciones, y otras Autorizaciones de su competencia. 
  21. Gestionar el otorgamiento de Títulos de Propiedad y/o regularización de los mismos según corresponda, respecto de los Asentamientos Humanos de competencia municipal y conforme a los procedimientos establecidos. 
  22. Entrega de Títulos de Propiedad procesados por COFOPRI, a determinados sectores, según Convenio. 
  23. Promover la formulación y suscripción de Convenios con otras organizaciones públicas y privadas, sobre los diversos planes, para el desarrollo urbano-rural y el adecuado ordenamiento territorial. 
  24. Pronunciarse respecto a las acciones de demarcación territorial de Centros poblados de la provincia, cuando lo soliciten, y de acuerdo al Plan de Acondicionamiento Territorial o Planes Urbanos aprobados por la Municipalidad provincial en cuya jurisdicción se realiza la acción de demarcación territorial. 
  25. Absolver consultas y orientación en materia de Planes Urbanos y Ordenamiento Territorial conforme a lo establecido por Ley. 
  26. Otorgar los Certificados de Alineamiento Vial, y resoluciones de afectación vial. 
  27. Absolver los recursos de reconsideración y quejas de actos administrativos en los asuntos de su competencia. 
  28. Otorgar Licencias de Edificación (autorizaciones municipales), de obras nuevas, regularizaciones, remodelaciones, ampliaciones, demoliciones, cercos perimétricos, refacciones, acondicionamiento, modificaciones, anteproyecto en consulta y otros, en todas sus modalidades de acuerdo al marco normativo vigente. 
  29. Otorgar Certificado negativo de catastro y certificado catastral de ser el caso. 
  30. Otorgar autorizaciones para ocupaciones de vía pública con material de construcción, desmonte, maquinaria y otros, para fines de edificación, refacción, demolición y afines. 
  31. Otorgar autorizaciones para la ejecución de obras de telecomunicaciones en espacios públicos, instalación de antenas, tendidos de cables de cualquier naturaleza, instalación de postes, canalización, construcción de cámaras subterráneas y otros relacionados, conforme a las condiciones y requisitos establecidos por ley. 
  32. Disponer la paralización de obras públicas o privadas no autorizadas y la demolición de edificaciones, de acuerdo a la normatividad vigente. 
  33. Llevar un control y registro de las Licencias de Edificaciones, de Numeraciones de Finca, Certificaciones y otras Autorizaciones de su competencia. 
  34. Verificar y otorgar conformidad de obra y declaratorias y pre-declaratoria de edificación; así como la independización de unidades inmobiliarias sujetas al régimen de propiedad exclusiva y común. 
  35. Coordinar la supervisión de las construcciones que cuenten con licencia de edificación durante su ejecución, a través de los supervisores 
  36. Cooperar y coordinar con defensa civil en las atenciones a las quejas de los vecinos por causar riegos, filtraciones de agua y otros daños, a propiedad privada y/o pública; debiendo constatar los daños y facilitar su solución dentro de la competencia municipal. 
  37. Otorgar Certificados de Habitabilidad. 
  38. Brindar apoyo a la Comisión Técnica Calificadora de Edificaciones. 
  39. Promover convenios para la ejecución de programas de vivienda social, con las entidades competentes. 
  40. Apoyar técnicamente en las inspecciones de seguridad física de edificaciones a cargo del Sistema de Defensa Civil. 
  41. Supervisar forma permanente y validar el Catastro Urbano del distrito de Jauja proponiendo las acciones correspondientes para su mantenimiento y/o actualización. 
  42. Establecer políticas de acción, programar, organizar y dirigir las actividades relacionadas con la fiscalización y control urbano respecto al cumplimiento de las normas y disposiciones municipales en materia de edificaciones y habilitaciones urbanas. 
  43. Dirigir y supervisar el adecuado cumplimiento de las funciones y labores que realiza el equipo de .fiscalización conformado por profesionales, técnicos especializados y policías municipales, encargados de cautelar el fiel cumplimiento de las normas y disposiciones municipales en materia de edificaciones y habilitaciones urbanas. 
  44. Remitir a la Sub Gerencia de Ejecución Coactiva las sanciones tributarias para su ejecución. 
  45. Emitir y ejecutar las resoluciones de multa tributaria de acuerdo a la normativa legal vigente. 
  46. Realizar las acciones de registro, ejecución, seguimiento y control de sanciones tributarias. 
  47. Programar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de seguimiento de las resoluciones de sanción impuestas. 
  48. Ejecutar operativos para fiscalizar y cautelar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 
  49. Atender y adoptar las acciones que correspondan en razón a las quejas formuladas por los vecinos. 
  50. Proponer normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la Sub Gerencia de Planeamiento Urbano, Catastro y Ordenamiento Territorial. 
  51. Mantener un archivo catalogado intangible de los planos generales de la provincia de (topográfico, de redes de seguridad públicos, de canalizaciones, de pavimentos, de áreas agrícolas, de terrenos adjudicados, de ubicación de monumentos históricos y artísticos etc.) que sean de interés y necesidad para la ejecución de los planes. 
  52. Elaboración y/o actualización del RASA y el CIEMA de su sub gerencia, en coordinación con su Gerente y el área de policía municipal y remitir a la Gerencia de Planificación y Presupuesto para su consolidación. 
  53. Realizar actividades y procedimientos de fiscalización de sanción pecuniaria y no pecuniaria de ser el caso, de acuerdo al RASA Y CIEMA en el marco de la construcción pública y privada. 
  54. Proponer proyectos de la apertura de calles nuevas producto de la reestructuración urbana, habilitación urbana, planes urbanos de acuerdo al marco de ley. 
  55. Otorgará conformidad correspondiente a los actos administrativos emitidos por las municipalidades distritales que aprueban habilitaciones urbanas, a fin de verificar la adecuación y cumplimiento de los planes urbanos, en cuyo caso otorgará la conformidad correspondiente 
  56. Desarrollar acciones de control respecto a las autorizaciones expedidas sobre construcciones, remodelaciones, avisos, ocupación de vías con materiales de construcción y ornato público. 
  57. Otorgar autorizaciones de carácter temporal, de anuncios y propaganda cultural, espectáculos públicos deportivos y no deportivos, instalación fija de letreros, avisos y anuncios publicitarios comerciales, instalación de los paneles publicitarios y antenas de comunicación, ubicación de anuncios y avisos publicitarios y propaganda política. 
  58. Apoyar en la paralización de obras públicas o privadas no autorizadas, en coordinación con la Oficina de Ejecución Coactiva. 
  59. Coordinar las inspecciones técnicas básicas a solicitud de Defensa Civil antes de la realización de espectáculos públicos, conforme a la ley, en coordinación con los Órganos competentes. 
  60. Formular y evaluar el Plan Operativo correspondiente a la Sub Gerencia y comunicar de la Sub Gerencia a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados. 
  61. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la Sub Gerencia, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad. 
  62. Representar a la municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación. 
  63. Implementar el Sistema de Control Interno. 
  64. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica. 
  65. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja. 
  66. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido. 
  67. Otras funciones y actividades que la Gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente.