Portal de Transparencia

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
GALARZA SOTO, Rafael Angel #968935113 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Sub Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible tiene como misión, planificar, coordinar, dirigir, organizar, supervisar, controlar, fiscalizar y evaluar las acciones relacionadas a proteger el ambiente y garantizar la salud pública en el ámbito de la provincia de Jauja.

 

FUNCIONES:

  1. Formular políticas, planes, programas y proyectos en materia ambiental. 
  2. Proponer normas, reglamentos para prevenir, controlar o mitigar los impactos negativos hacia el ambiente producidas por las actividades de los administrados. 
  3. Regular y supervisar el proceso de disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales en el ámbito provincial. 
  4. Formular y actualizar el Plan integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, PIGARS. 
  5. Regular y controlar la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente. 
  6. Planificar el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos. 
  7. Planificar y ejecutar la formalización de recicladores. 
  8. Identificar en coordinación con las unidades, áreas, sub gerencias, gerencias, etc. escombreras para la disposición final de los residuos de construcción. 
  9. Verificar que las actividades dentro de la escombrera se realicen de tal modo que su operación no cause riesgos a la salud pública, al ambiente y atente contra el bienestar de la población circundante. 
  10. Verificar que la emisión de ruidos no superen los Límites Máximos Permisibles de la legislación vigente, por lo cual se hace necesario desarrollar monitoreos periódicos en concordancia con la normativa ambiental vigente y/o las disposiciones legales correspondientes a los gobiernos locales y regionales involucrados. 
  11. Llevar el registro e informar a quien corresponda el resultado de las inspecciones realizadas a las escombreras. 
  12. Realizar las inspecciones o monitoreo de supervisión respecto del cumplimiento del Plan de Manejo de Residuos sólidos. 
  13. Coordinar con las municipalidades distritales la elaboración de planes de acción para la prevención y control de la contaminación sonora. 
  14. Vigilar y monitorear la contaminación sonora en el ámbito local, sobre la base de los lineamientos que establezca el Ministerio de Salud. 
  15. Dar opinión técnica respecto a las autorizaciones de la extracción de materiales que acarrean y depositan las aguas en los álveos o cauces de los ríos. 
  16. Suspender o cambiar el lugar de la extracción de material de acarreo de los cauces o álveos de los ríos cuando esta actividad afecte o contamine las aguas de los ríos o sus zonas aledañas o la propiedad y la seguridad de población. 
  17. Regular y fiscalizar el manejo y la prestación de los servicios de residuos sólidos en la ciudad capital Jauja. 
  18. Autorizar y fiscalizar el transporte de residuos peligrosos en su jurisdicción, en concordancia con las entidades y leyes competentes. 
  19. Supervisar la prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de residuos de la ciudad capital Jauja, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismos. 
  20. Coordinar con las municipalidades distritales la determinación de áreas a ser utilizadas por la infraestructura de residuos sólidos en sujeción a las normas competentes. 
  21. Sensibilizar a la población en coordinación con las demás Sub Gerencias y Gerencias competentes el pago de las tarifas o tasas por la prestación de servicios de limpieza pública, recolección, transporte, transferencia, tratamiento o disposición final de residuos. 
  22. Determinar las áreas de disposición final de residuos sólidos en el marco de las normas que regulan la zonificación y el uso del espacio físico y del suelo en el ámbito de su jurisdicción. 
  23. Supervisar en su jurisdicción los aspectos técnicos del manejo de residuos de la ciudad capital de Jauja. 
  24. Sancionar a los generadores de residuos sólidos del ámbito de su competencia por el incumplimiento de las disposiciones del manejo adecuado de sus residuos sólidos. 
  25. Emitir opinión técnica respecto a la suscripción de contratos para la prestación de servicios de recolección, transporte y disposición final con empresas registradas en la DIGESA. 
  26. Fiscalizar las actividades de segregación y recolección selectiva de residuos sólidos y formalización de recicladores. 
  27. Vigilar, fiscalizar, controlar, hacer seguimiento y verificar las actividades de los administrados con el fin de asegurar el cumplimiento de normas y obligaciones en temas de residuos sólidos, vertimientos, emisiones, ruidos y otros que atentan contra el ambiente. 
  28. Controlar emisiones de gases contaminantes de vehículos automotores en el ámbito de su competencia. 
  29. Fiscalizar el cumplimiento de normas de gestión ambiental, en materia de transportes de su competencia, en el marco del SINEFA. 
  30. Ejercer la potestad sancionadora por incumplimiento de las normas y regulación ambiental. 
  31. Supervisar el cumplimiento de programas y planes de manejo en los estudios de impacto ambiental de proyectos de transportes y otros instrumentos de gestión ambiental, de ámbito local. 
  32. Formular denuncias sobre contaminación ambiental. 
  33. Dar a conocer a quien lo solicite el estado de las denuncias emitidas por la Sub Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible. 
  34. Formular, promover, coordinar y dirigir la ejecución de planes integrales de manejo o recuperación ambiental de los recursos naturales. 
  35. Establecer mecanismos de coordinación y concertación con el Gobierno Nacional, Regional y local así como instituciones públicas, privadas y sociedad civil organizada para implementar una política integral de gestión ambiental. 
  36. Ejercer la Secretaria Técnica de la Comisión Ambiental Municipal - CAM e integrar la Comisión Ambiental Regional - CAR. 
  37. Regular la tenencia responsable de canes y demás animales de compañía, a efectos de conservar la salud pública. 
  38. Elaboración y/o actualización del RASA y el CIEMA de su sub gerencia, en coordinación con su Gerente y el área de policía municipal y remitir a la Gerencia de Planificación y Presupuesto para su consolidación. 
  39. Absolver los recursos de reconsideración y quejas de actos administrativos en los asuntos de su competencia. 
  40. Formular y evaluar el plan operativo institucional correspondiente a la sub gerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados. 
  41. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la sub gerencia, para la actualización permanente del portal electrónico de la municipalidad. 
  42. Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación. 
  43. Implementar el Sistema de Control Interno. 
  44. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica. 
  45. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja. 
  46. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido. 
  47. Otras funciones y actividades que la gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente.