Portal de Transparencia

  • Ubicación.- Jauja es una ciudad del centro del Perú se ubica geográficamente en los Andes Central, siendo su posición geográfica de 75º 30´00 latitud Sur, con una altitud de 3,373 msm. Políticamente se localiza en la región Junín.

          Distancia a la capital del Perú de 266 km.

          Superficie de 3,749.19 km2  donde la mayor parte es sierra

  • Altitud: 

         Las  cordilleras  Occidental y Central  cruzan esta Provincia  formando importantes cuencas  hidrográficas,  que han dado origen a dos regiones naturales, Sierra y                   selva alta, y baja, formando mesetas y quebradas que han devenido en valles y lagunas con paisajes paradisíacos

  • Corresponde a la región sierra siendo variado de acuerdo a las estaciones, templado, seco y lluvioso en los meses de diciembre a abril con una temperatura promedio de 14º a 18º C. y en los meses de mayo a noviembre, corresponde el verano, llegando la temperatura a descender a bajo cero en los meses de junio y julio. Estas características le otorgan al clima de Jauja ser uno de los más benignos de planeta.
  • Tiene un clima muy variado, por su altitud, (m.s.n.m.) y su ubicación en la sierra central del Perú.

          Abril a Mayo.- Es seco y en las noches desciende la temperatura a menos de 5 grados.

          Junio a Julio.- verano con un descenso de temperatura por las noches a bajo cero grados y en el día de 14º a 18º de temperatura.

          Agosto a Septiembre.- Se mantiene el clima con vientos fuertes y descensos de temperatura en la noche

          Octubre.- Es variado pero con fuertes y algunos días de lluvia y frío.

          Noviembre a Marzo.- lluvioso con un clima moderado templado con una temperatura de 10º a 16º y entre estos meses comienza a cambiar el clima alejándose el              frío por las noches y empezando las lluvias de día y de noche con truenos y relámpagos.

 

  • Estos cambios meteorológicos y la existencia de la bella laguna de Paca, a 3 Km. de la ciudad de Jauja  le dan a esta parte del valle del Mantaro el privilegio de tener un clima bastante seco. Es por esta razón, que a mediados del siglo pasado se le consideraba como un lugar especial para curar la tuberculosis a nivel mundial.

 

          Ubicación Política

  • Políticamente se localiza en la región Junín.
  • La Provincia  de Jauja  Políticamente   está    Dividida:

                       - 34 Distritos, 

                       - 180 Anexos.

 

  • con una población:       117,833   hab.         

                    -  Distritos de Jauja:        97,928   hab.

                     -  Ciudad de Jauja:         21,812   hab.

 

 

 

Mapa de Junin