Portal de Transparencia

GERENCIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE
Lic. MARIA LIZETH GIRON LEON GERENTE DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE 943873366 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Gerencia de Turismo y Cultura tiene como misión, planificar, coordinar, dirigir, organizar, supervisar, controlar y evaluar las acciones relacionadas a la promoción del desarrollo de las actividades turísticas y culturales en el marco de la normatividad vigente, dentro del ámbito de la provincia de Jauja.

 

FUNCIONES:

  1. Formular, ejecutar y evaluar el Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia. 
  2. Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar actividades vinculadas con el desarrollo turístico en el ámbito de la provincia de Jauja en concordancia con los dispositivos legales vigentes. 
  3. Elaborar programas y proyectos para promover el mejoramiento de la oferta turística local. 
  4. Investigar el potencial turístico y elaborar proyectos de inversión que promuevan el desarrollo económico local. 
  5. Velar por el cuidado del ornato, respeto y conservación de los atractivos turísticos de la provincia. 
  6. Promover el respeto y velar por la seguridad de los turistas, facilitando su estadía. 
  7. Promover la inversión privada y la cooperación nacional e internacional para el desarrollo de proyectos turísticos. 
  8. Promover, organizar y apoyar eventos de promoción turística. 
  9. Organizar campañas y/o cursos de sensibilización y capacitación turística. 
  10. Promover la demanda turística nacional e internacional en el ámbito de la Provincia de Jauja. 
  11. Liderar las mesas de concertación entre los agentes de la actividad turística. 
  12. Formular concertadamente y ejecutar estrategias del programa de desarrollo turístico de la provincia de Jauja. 
  13. Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar actividades que permitan lograr el desarrollo y la promoción de la actividad turística y artesanal de manera sostenible. 
  14. Promover y supervisar la calidad de los servicios turísticos y el cumplimiento de las normas que regulan esta actividad. 
  15. Organizar, promover y difundir conferencias, seminarios, conversatorios y charlas para estudiantes, profesionales, así como, público en general para incrementar los niveles educativos. 
  16. Desarrollar, plantear convenios interinstitucionales con diversas entidades públicas y privadas que realizan funciones similares y/o afines con el propósito de promover la educación en la Provincia de Jauja. 
  17. Promover la realización de programas de alfabetización, participando con las autoridades competentes en su realización. 
  18. Promover, coordinar, ejecutar y evaluar los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales, de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de cada localidad o centro poblado de la provincia, en coordinación con el gobierno regional. 
  19. Organizar, dirigir y supervisar las actividades relacionadas con la promoción, administración y mantenimiento de las bibliotecas municipales, salas de exposiciones, galerías de arte y otros servicios municipales destinados al fomento cultural y artístico del distrito. 
  20. Impulsar la organización de comités de deportes, construcción, habilitación y uso de sus instalaciones deportivas en coordinación con la Gerencia Servicios Públicos Locales, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. 
  21. Normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez, la juventud y el vecindario en general. 
  22. Gestionar e inscribir el reconocimiento de las organizaciones juveniles, programando, coordinando y dirigiendo actividades de desarrollo psicomotor, poniendo énfasis en actividades deportivas, culturales y promoción del empleo, a través de cursos y capacitaciones vocacionales, en coordinación con las demás gerencias y unidades orgánicas de la municipalidad. 
  23. Controlar en forma permanente el buen uso y conservación de los complejos deportivos del distrito de Jauja. 
  24. Organizar escuelas deportivas, competencias deportivas y actividades recreativas en coordinación con las instituciones del sector. 
  25. Gestionar ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales el apoyo a la organización de las actividades promocionales del deporte y recreación para la población. 
  26. Fomentar el desarrollo cultural y el fomento de la juventud coordinando todos los esfuerzos e iniciativas que se realicen con una visión de conjunto, sin perjuicio de las facultades que corresponden a las entidades respectivas. 
  27. Facilitar el acceso a la cultura y difusión de las artes, las ciencias, los estudios históricos y todos aquellos aspectos del ámbito cultural, valorando la identidad y diversidad cultural. 
  28. Promover, la realización de espectáculos de primer orden y de calidad que den realce a la Provincia de Jauja, relacionados con el arte y la cultura, sobre todo aquellos donde la juventud asuma un papel importante en el logro de liderazgo 
  29. Fomentar la creación y/o desarrollo de grupos culturales, folklóricos, musicales y artísticos, así como, la organización de conservatorios, talleres de teatro, museos y similares, con e l propósito de incrementar la cultura. 
  30. Promover acciones orientadas a la difusión, conservación y mantenimiento de monumentos históricos, museos y otras instituciones culturales. 
  31. Promover y difundir las diversas manifestaciones y actividades culturales folklóricas, musicales y potenciar las instituciones artísticas y culturales, así como, la organización de conservatorios, teatros y similares en coordinación con los gobiernos locales de la Provincia de Jauja. 
  32. Facilitar el acceso a la cultura y difusión de las artes, las ciencias, los estudios históricos y todos aquellos aspectos del ámbito cultural, valorando la identidad y diversidad cultural. 
  33. Organizar y sostener centros culturales, teatros y talleres de arte en la Provincia de Jauja, fomentando diferentes expresiones artísticas, espectáculos culturales de diversos géneros. 
  34. Absolver los recursos de reconsideración y quejas de actos administrativos en los asuntos de su competencia. 
  35. Formular y evaluar el plan operativo institucional correspondiente a la sub gerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados. 
  36. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la sub gerencia, para la actualización permanente del portal electrónico de la municipalidad. 
  37. Representar a la municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación. 
  38. Implementar el Sistema de Control Interno. 
  39. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica. 
  40. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja. 
  41. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido. 
  42. Otras funciones y actividades que la Gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente.