Portal de Transparencia

EN MAYO JAUJA BAILA LA JIJA

Comienza el mes de mayo y los diferentes distritos de Jauja se preparan para iniciar la fiesta de las cruces. Al son de la música, varones y mujeres de todas las edades sacan sus mejores galas para bailar con sentimiento y pasión la tradicional Jija.

 

La jija es una danza que se remonta a la época de la conquista, cuando los españoles que llegaron a estas tierras trajeron consigo una danza llamada “giga”, que con el tiempo y el proceso de mestizaje, los jaujinos la adaptaron y la hicieron parte de su cultura.

En sus inicios, la jija era una danza ceremonial que estaba muy ligada a la actividad agrícola, principalmente a la cosecha de los cereales que llegaron con la colonización española, sin embargo, con el correr de los años, la danza pasó a formar parte de las celebraciones que se realizan en todos los pueblos andinos en honor a la Santísima Cruz de Mayo o Tayta Mayo.

Esta danza, que es característica de los distritos de Sausa, Canchayllo, Muqui, Yauyos, Leonor Ordóñez, Paccha, entre otros distritos del Valle de Yanamarca, es puro sentimiento para los “jijeros”, quienes bailan durante toda su vida y van la heredan a sus hijos y nietos.

Cada uno de los distritos ejecuta la danza con sus propias características e indumentaria, que se pueden clasificar en tres grandes variantes, siendo la más difundida la que grafica la labor de siega, las otras dos son los solteritos y los segadores.

Patrimonio cultural de la Nación

El año 2012, la Jija fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, ya que es “una expresión que concentra un conjunto de factores históricos y culturales que la han convertido en una manifestación compleja en componentes y significados para la población de los distritos de Jauja”.