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SECRETARÍA GENERAL
Bach/Abog. SUSAN KATHERINE MILLAN RAMOS SECRETARIA GENERAL This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

La Secretaría General tiene como misión, planificar, organizar, dirigir y controlar el sistema de administración documentaria relacionada con el Concejo Municipal y Alcaldía garantizando la legalidad, registro, archivo y difusión oportuna de las ordenanzas, acuerdos, resoluciones y decretos, así como de las actas correspondientes.

FUNCIONES:

  1. Brindar soporte técnico a las actividades del Concejo Municipal, Comisiones de Regidores y de Alcaldía.
  2. Llevar y mantener actualizadas las actas de las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Concejo Municipal, así como del Consejo de Coordinación Local Provincial y de la Junta de Delegados Vecinales Comunales.
  3. Coorganizar y atender las Sesiones Solemnes del Concejo Municipal, así como las ceremonias y actos oficiales en coordinación con la Subgerencia de Imagen Institucional.
  4. Citar a los Regidores y funcionarios a las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Concejo Municipal, según disposición de Alcaldía.
  5. Transcribir oportunamente los Acuerdos de Concejo para su cumplimiento.
  6. Publicar oficialmente las disposiciones municipales
  7. Proyectar normas municipales como ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones en estricta correspondencia con las decisiones adoptadas, en coordinación con las áreas competentes.
  8. Sistematizar y mantener actualizado el registro de normas municipales (Ordenanzas, Acuerdos, Decretos, Resoluciones y otros).
  9. Elaborar y mantener actualizado el directorio de autoridades, funcionarios e instituciones con las que se relaciona habitualmente la Municipalidad.
  10. Organizar y ejecutar los sistemas de recepción, clasificación, registro, distribución y seguimiento de los expedientes y documentación presentada ante la Municipalidad.
  11. Registrar y proveer adecuadamente la documentación a los órganos respectivos, sistematizar el control y seguimiento correspondiente.
  12. Certificar y/o fedatear las copias o transcripciones oficiales de documentos de la Municipalidad.
  13. Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Administración Documentaria y el Archivo Central.
  14. Recibir, clasificar, registrar, canalizar, controlar y agilizar los diferentes documentos presentados por el usuario para su atención respectiva de conformidad a los principios de la Ley N° 27444-Ley del Procedimiento Administrativo General.
  15. Verificar los requisitos de los diversos trámites que atiende la Municipalidad, de conformidad al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
  16. Difundir el Texto Único de Procedimientos Administrativos actualizado.
  17. Proporcionar información en forma eficiente y oportuna a los usuarios sobre el estado de trámite en la que son parte interesada.
  18. Monitorear el sistema computarizado del procedimiento de trámite documentario (acotación, giro de recibos, registro, seguimiento y archivo).
  19. Velar por la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
  20. Organizar y administrar el archivo central de la Municipalidad conforme a normas del Sistema de Archivo.
  21. Clasificar, depurar y archivar la documentación existente de toda la Municipalidad conforme al Reglamento del Sistema Nacional de Archivos y de las normas internas de Archivo Municipal.
  22. Emitir disposiciones y/o directivas referentes al sistema de archivo.
  23. Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional correspondiente a su Área, Alcaldía y Concejo Municipal y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados.
  24. Implementar la oficina de orientación al Usuario a fin de atender quejas y sugerencias sobre el servicio que presta la institución.
  25. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la Gestión, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
  26. Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, ruedas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación.
  27. Implementar el Sistema de Control Interno.
  28. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica.
  29. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja.
  30. Otras funciones y actividades que se le asigne en materia de su competencia.

SUB GERENCIA DE PRESUPUESTO Y ESTADISTICA
Lic. JHONATAN VILCARANO CASTELLANOS  SUB GERENTE DE PRESUPUESTO Y ESTADISTICA944636519This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

La Subgerencia de Presupuesto y Estadística, es la unidad orgánica encargada de programar, ejecutar, evaluar y controlar las actividades del sistema de presupuesto en la Institución, de conformidad con las normas presupuestarias.

FUNCIONES:

  1. Planificar, elaborar y coordinar el proceso de programación y formulación del Presupuesto Municipal en concordancia con las normas vigentes y objetivos institucionales.
  2. Dirigir la programación, el monitoreo y la evaluación del presupuesto público.
  3. Gestionar la definición y el monitoreo de la misión, visión, políticas y estrategias a largo, mediano y corto plazo así como evaluar el logro e impacto de la ejecución presupuestal.
  4. Implementar adecuadamente los sistemas de gestión presupuestal y endeudamiento con el fin de cumplir con la normativa vigente.
  5. Asesorar y brindar asistencia técnica en la formulación de políticas, planes y programas relacionados con el presupuesto público.
  6. Conducir en el ámbito institucional, la formulación, la ejecución y la evaluación del presupuesto público aprobado de acuerdo a las normas y los lineamientos establecidos en las normas regulatorias del Presupuesto Público.
  7. Evaluar y proponer el proyecto de presupuesto institucional anual, con una perspectiva de programación multianual y gestionar la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
  8. Evaluar y proponer las normas y directivas necesarias para el proceso de gestión presupuestaria del pliego, en concordancia con las normas y los lineamientos técnicos sobre la materia.
  9. Gestionar ante la Dirección General de Presupuesto Público la aprobación de la Programación de Compromisos Anual (PCA) de la entidad.
  10. Informar a la Alta dirección sobre la situación de avance de la ejecución presupuestal del pliego institucional y de las unidades ejecutoras mediante la elaboración de proyecciones de gastos y de avance de metas financieras.
  11. Coordinar con la Gerencia de Administración y las unidades ejecutoras del pliego el proceso de conciliación del marco legal del presupuesto de la Municipalidad y con la Subgerencia de Contabilidad en periodo semestral y anual.
  12. Formular en coordinación con las unidades ejecutoras, la presentación al MEF de la evaluación presupuestaria.
  13. Coordinar con las unidades orgánicas competentes el desarrollo de las etapas del proceso presupuestario, en concordancia con la normatividad vigente, para cada periodo anual.
  14. Coordinar con las unidades orgánicas competentes las acciones necesarias para el desarrollo de las fases de ejecución y control del sistema presupuestario de acuerdo a las normas vigentes.
  15. Planificar y elaborar las propuestas de modificación del Presupuesto Municipal, de acuerdo a la normatividad vigente.
  16. Participar en la coordinación del proceso del Presupuesto Participativo.
  17. Evaluar la ejecución presupuestaria en función a las metas previstas en el Plan Operativo, proponiendo las modificaciones presupuestarias necesarias.
  18. Elaborar informes y emitir opinión en materia presupuestaria.
  19. Emitir reportes de información estadística de forma mensual, bimestral, trimestral, semestral y anual según la naturaleza de la variable.
  20. Elaborar e interpretar cuadros estadísticos y resúmenes de la gestión presupuestal.
  21. Informar trimestral y anualmente al Gerente de Planificación y Presupuesto sobre la evaluación estadística presupuestal de las áreas y/o Unidades orgánicas.
  22. Recopilar, procesar, analizar y difundir los indicadores estadísticos de acuerdo a las normas y disposiciones técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas, proporcionando cuadros y proyecciones estadísticas a fin de contribuir en la toma de decisiones en las políticas de gestión municipal;
  23. Proponer normas y directivas de carácter estadístico que regulen el eficiente desarrollo del relevamiento de información estadística en el ámbito de su competencia.
  24. Coordinar, dirigir y supervisar los procesos de recepción, análisis, consistencia y procesamiento de la información estadística sobre la programación y ejecución de recursos municipales.
  25. Producir información estadística para fines de la construcción de indicadores de desempeño para la toma de decisiones y gestión de la administración, en coordinación directa con todas las Unidades Orgánicas
  26. Informar periódicamente la ejecución presupuestal de los proyectos y actividades.
  27. Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la Subgerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados.
  28. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la Subgerencia, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
  29. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica.
  30. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja.
  31. Otras funciones que le asigne el Gerente de Planificación y Presupuesto en materia de su competencia.
  32. Otras funciones y actividades que se le asigne de acuerdo a su misión además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente.

SUB GERENCIA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
 
Lic. SUSAN MARIANA DIAZ TORRES  SUB GERENTE DE IMAGEN INSTITUCIONAL

 

 

La Subgerencia de Imagen Institucional tiene como misión, planificar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades comunicacionales como relaciones públicas, imagen institucional, información y protocolo oficial, prensa y marketing, a fin de lograr que la institución municipal tenga elevados niveles de confianza entre los ciudadanos y fortalecer las relaciones externas de la municipalidad, para lograr compromisos conducentes al logro de los objetivos del desarrollo local.

FUNCIONES:

  1. Programar dirigir, ejecutar y coordina las actividades de prensa, protocolo, relaciones públicas, imagen y marketing institucional.
  2. Brindar soporte técnico comunicacional a las actividades de comunicaciones del Concejo Municipal, Alcaldía y demás unidades orgánicas de la Municipalidad.
  3. Difundir con transparencia, veracidad y objetividad las diversas actividades de la gestión municipal, preservando el prestigio institucional, a través de formatos periodísticos.
  4. Diseñar y ejecutar estrategias de comunicación orientadas a asegurar la buena imagen de la Municipalidad a través de los diferentes medios de comunicación
  5. Ser el nexo entre la institución y los medios de comunicación, así como otras entidades públicas y privadas Organizar y dirigir conferencias y ruedas de prensa.
  6. Organizar y dirigir conferencias y ruedas de prensa.
  7. Gestionar y mantener actualizada la información institucional en las redes sociales electrónicas.
  8. Proporcionar información para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
  9. Establecer adecuadas relaciones públicas con los grupos de interés internos y externos de la Municipalidad mediante los mecanismos adecuados de comunicación.
  10. Efectivizar acciones de marketing institucional orientadas a promover una imagen institucional favorable de la Municipalidad a nivel interno y externo.
  11. Organizar y atender las sesiones solemnes del Concejo, las ceremonias y actos oficiales y coordinar a las que asiste el Alcalde y/o su representante, en coordinación Secretaria General.
  12. Mantener actualizado el Calendario Cívico Municipal recopilando información relacionada a la gestión municipal
  13. Evaluar sistemáticamente el impacto de las estrategias de comunicación social aplicadas.
  14. Implementar y mantener el archivo temático de material audiovisual, escrito y grafico para los fines institucionales y de comunicación social.
  15. Mantener el registro de todas las entidades oficiales, personajes representativos y otros con la finalidad de establecer los contactos necesarios.
  16. Mantener actualizado el circuito cerrado de videos que se encuentran en las instalaciones de la municipalidad.
  17. Formular y evaluar el plan operativo institucional correspondiente a la Subgerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados.
  18. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes del área, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
  19. Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación.
  20. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja.
  21. Otras funciones y actividades que se le asigne en materia de su competencia.

SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PARTICIPACION VECINAL
Bach./Abg. PAUL FREEMAN MATALLANA CACERES SUB GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PARTICIPACION VECINAL978014414This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

La Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Participación Vecinal tiene como misión la participación vecinal, la vigilancia y la seguridad de la ciudadanía.

FUNCIONES:

  1. Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las acciones preventivas y disuasivas contra los hechos y circunstancias que alteren la seguridad ciudadana.
  2. Coordinar o efectuar convenios con las instituciones relacionadas a la fiscalización y seguridad ciudadana para el mejor cumplimiento de sus funciones.
  3. Establecer un sistema de seguridad ciudadana, con participación de la sociedad civil y de la policía nacional, juntas vecinales de seguridad ciudadana de nivel distrital y jurisdicción provincial de acuerdo a Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.
  4. Coordinar con las municipalidades del ámbito jurisdiccional metropolitano y con la Policía nacional el servicio de Serenazgo.
  5. Mantener el padrón de vigilantes particulares en alianza estratégica con la empresa privada y juntas vecinales de seguridad ciudadana.
  6. Proponer acciones de apoyo en coordinación con la compañía de bomberos, Policía nacional del Perú, beneficencias y demás instituciones de servicio a la comunidad.
  7. Velar por el orden, la tranquilidad pública y las buenas costumbres en sus diferentes modalidades (prevención de los actos delictivos que se pudieran dar por personas que viven al margen de la ley).
  8. Administrar el servicio de Serenazgo Municipal conforme a las normas establecidas. Promover la organización de brigadas y juntas vecinales de seguridad ciudadana.
  9. Promover la constitución o formación de organismos vecinales, distritales, comunales en el ámbito urbano y rural.
  10.  Promover la participación de las juntas vecinales y/o barrios en la vigilancia de la prestación eficiente de los servicios básicos, conforme a reglamentación.
  11.  Conducir el sistema de seguridad ciudadana con la participación de la sociedad civil y de la policía nacional, juntas vecinales de seguridad ciudadana de nivel distrital y jurisdicción provincial de acuerdo a ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.
  12. Ejercer la Secretaria Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
  13. Regular los mecanismos de participación concertación ciudadana, vecinal y comunal de las organizaciones sociales manteniendo actualizado su registro único.
  14. Regular las acciones de la junta de delegados vecinales comunales, integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales, barriales o comunales y por los vecinos que representan las organizaciones de la jurisdicción que promueven el desarrollo local y la participación vecinal, de acuerdo a ley. 
  15. Diseñar y aplicar programas de fortalecimiento de capacidades a las organizaciones sociales en tema de gestión pública y otros, así como conducir con las gerencias que corresponda.
  16. Normar las organizaciones, constitución y funcionamiento de las juntas vecinales, barrios y comités de gestión del distrito capital, así como conducir los procesos de su elección.
  17. Promover la organización de comités de defensa al consumidor a través de las juntas vecinales y/o barrios, así como la participación de estas en la fiscalización de los asuntos establecidos en la normativa vigente.
  18. Efectuar programas y actividades de promoción, apoyo y reglamentación de la participación vecinal, barrial y comunal en el desarrollo local.
  19. Promover y fomentar la participación vecinal y ciudadana en los procesos participativos.
  20. Promover la concertación multisectorial para el desarrollo local.
  21. Formular estrategias y programas de sensibilización social para el cumplimiento de normas municipales, regionales y nacionales aplicables.
  22. Canalizar el apoyo material a las organizaciones vecinales para acciones de desarrollo con participación ciudadana.
  23. Brindar apoyo en la organización y gestión de comités con participación ciudadana que dirijan otros órganos de la municipalidad.
  24. Coordinar acciones funcionales con el Área de Defensa Civil para eventos diversos.
  25. Implementar el Sistema de Control Interno
  26. Otras funciones y actividades que la gerencia le asigne de acuerdo a su misión.
  27. Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la subgerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados.
  28. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la Subgerencia, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
  29. Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación.
  30. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica.
  31. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja.
  32. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido.
  33. Otras funciones y actividades que la Gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente. 

 

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y PYMES
HUAMAN BALDEON,Anyeshla Karen SUB GERENTE DE DESARROLLO ECONOMICO Y PYMES964951000This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

La Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Pymes, tiene como misión, planificar, coordinar, dirigir, organizar, supervisar, controlar y evaluar las acciones relacionadas a la promoción del desarrollo de las actividades económicas y organizaciones empresariales en el marco de la normatividad vigente, dentro del ámbito de la provincia de Jauja. 

FUNCIONES:

  1. Diseñar e implementar el Plan de Desarrollo Económico de la provincia. 
  2. Promover el desarrollo de la pequeña y micro empresa en la provincia de Jauja, que contribuya a la generación de empleo y el desarrollo local, mediante programas y acciones conjuntas a nivel de la provincia, en coordinación con las Municipalidades Distritales y las entidades públicas y privadas de nivel regional y nacional. 
  3. Promover la inversión privada en la construcción, equipamiento y mantenimiento de mercados de abastos que satisfagan las necesidades de los vecinos de la jurisdicción provincial, en coordinación con las municipalidades distritales. 
  4. Ejecutar acciones de promoción orientadas a mejorar la productividad y competitividad de las PYMEs y MYPEs, a fin de formalizarlas e incrementar su capacidad y oportunidad de crecimiento mediante la asistencia técnica financiera, capacitación, eventos y coordinación interinstitucional 
  5. Propiciar la asociatividad y la cultura de ahorro de las PYMEs y MYPEs y comerciantes informales de la localidad, promoviendo su formalización. 
  6. Desarrollar certámenes, eventos, cursos, talleres y seminarios de capacitación de carácter local, regional y nacional e internacional sobre diversos temas de interés de los empresarios de las PYMEs y MYPEs. 
  7. Proponer a la Alta Dirección las políticas y normas para el fomento y promoción de las actividades económicas, a fin de alcanzar el nivel de competitividad que contribuya en elevar la calidad de vida de la población. 
  8. Dirigir, conducir y evaluar los procesos técnico - normativos para impulsar la producción, comercialización y el consumo responsable en el ámbito de la provincia de Jauja. Orientar al contribuyente, absolviendo consultas en materias competentes a la Sub Gerencia. 
  9. Promover, dirigir y evaluar la implementación de programas de apoyo al desarrollo económico local sostenible. 
  10. Regular las autorizaciones para la ubicación de anuncios y avisos publicitarios y propaganda política. 
  11. Otorgar autorizaciones de publicidad exterior, anuncios publicitarios varios y toldos acorde a las pautas establecidas por la Sub Gerencia de Planeamiento Urbano y Catastro, en bien de conservar el ornato de la zona monumental y de la ciudad en general. 
  12. Proporcionar a la Sub Gerencia Cobranza Coactiva, la información sobre establecimientos que no cuenten con Licencia Municipal de Funcionamiento y/o autorización para publicidad exterior o de anuncios publicitarios varios, de acuerdo a sus competencias. 
  13. Proponer, impulsar e implementar mejoras e innovaciones en los diversos procesos, procedimientos y normatividad interna. 
  14. Proponer la documentación técnica-normativa que impulse y regule la inversión privada a fin de propugnar organizaciones empresariales que generen riqueza, empleo y bienestar para la población. 
  15. Establecer mecanismos tendientes a garantizar el abastecimiento y comercialización de productos y servicios en forma oportuna y adecuada para la población. 
  16. Regular y ordenar el comercio en la vía pública (ferias y ambulantes). 
  17. Coordinar y supervisar una adecuada prestación de los servicios de administración de mercados y camal municipal. 
  18. Asegurar un normal servicio de los mercados de abasto y el camal municipal. 
  19. Administrar, Planificar, organizar y ejecutar directamente o por concesión el funcionamiento y/o mantenimiento de los mercados de abastos al mayoreo o minoristas así como también del camal. 
  20. Coordinar con la Fiscalía, Gobernación, SENASA, Ministerio de Agricultura, MINSA y ONGs. 
  21. Promover la construcción, equipamiento y mantenimiento, directamente o por concesión, mercados de abastos y centros comerciales al mayoreo o minoristas, en coordinación con las municipalidades distritales en las que estuvieran ubicados. 
  22. Prestar una adecuada administración de mercados y camal municipal, así como velar por la calidad del servicio de estos establecimientos a la ciudadanía y garantizar su permanente funcionamiento. 
  23. Promover la instalación de centros comerciales artesanales y de productos agroindustriales de la provincia y región. 
  24. Organizar, regular y controlar el funcionamiento de la feria de los días miércoles y domingos. 
  25. Coordinar, promover, fomentar y autorizar la realización de otras ferias tradicionales y no tradicionales calendarizadas en coordinación con instituciones públicas y privadas; como la realización de ferias de productos agro industriales, gastronómicos y artesanales y apoyar la creación de mecanismos de comercialización y consumo de productos propios de la localidad. 
  26. Regular y otorgar licencias de apertura de establecimientos comerciales, industriales, profesionales y servicios en general, en el ámbito de la jurisdicción. 
  27. Coordinar, regular y controlar la presencia del comercio ambulatorio, en las vías y lugares públicos de acuerdo a la normatividad vigente. 
  28. Participar y coordinar acciones multisectoriales para el cumplimiento de las normas y reglamentos municipales. 
  29. Proponer normas respecto del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas, en el distrito capital, en concordancia con la normatividad municipal vigente. 
  30. Otorgar licencias de Funcionamiento para la apertura de establecimientos comerciales, industriales y de servicios de acuerdo al marco normativo y a la zonificación vigente. 
  31. Otorgar autorizaciones a espectáculos públicos no deportivos. 
  32. Expedir licencias en caso de giros de negocio que requieran autorización sectorial complementaria de otra instancia del sector público, conforme a las normas especiales del caso. 
  33. Otorgar autorizaciones de publicidad exterior adosada a la pared, toldos y otros tipos de publicidad de acuerdo al marco normativo vigente. 
  34. En materia de la Policía Municipal, planear, programar, fiscalizar, controlar, ejecutar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades destinadas a asegurar el cumplimiento de las normas y la aplicación de los reglamentos en los que tenga competencia la municipalidad y otras funciones que sea designado por orden superior, trátese de vivienda, salud, saneamiento ambiental, cultura recreación, locales comunales y de servicio, mercados y ferias, abastecimiento y comercialización de productos, defensa del consumidor y uso de la via publica, con imposición de sanciones y/o retención, decomiso e incautación de bienes si amerite la disposición. 
  35. Elaborar y mantener actualizados el padrón de establecimientos comerciales formales generando información estadística clasificada. 
  36. Elaboración y/o actualización del RASA y el CIEMA de su sub gerencia, en coordinación con su Gerente y el área de policía municipal y remitir a la Gerencia de Planificación y Presupuesto para su consolidación. 
  37. Absolver los recursos de reconsideración y quejas de actos administrativos en los asuntos de su competencia. 
  38. Proponer, impulsar e implementar mejoras e innovaciones en los diversos procesos, procedimientos y normatividad interna. 
  39. Formular y Evaluar el plan operativo institucional correspondiente a la Sub Gerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados. 
  40. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la Sub Gerencia, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad. 
  41. Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación. 
  42. Implementar el Sistema de Control Interno. 
  43. implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica. 
  44. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja. 
  45. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido. 
  46. Otras funciones y actividades que la Gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente.